Fármacos para activar la morfina del cerebro
El tratamiento del dolor dispone de un importante arsenal terapéutico, pero aún hay casos en los que los medicamentos disponibles no son efectivos. Una de las vías de investigación más prometedoras para la obtención de nuevos fármacos es la que trata de potenciar la morfima endógena del cerebro, los llamados péptidos opioides endógenos, según explicó Bernard Roques, investigador de la Universidad París 5, en una conferencia europea celebrada en Barcelona sobre el sistema opioide. Este sistema se encarga del control del dolor y las emociones del cuerpo humano. La morfina endógena del cerebro realiza una función analgésica breve, ya que se degrada e inactiva de forma muy rápida. Los investigadores tratan de obtener un mecanismo farmacológico que permita protegerla, evitar su degradación y potenciar así su efecto analgésico. "Estos inhibidores de la degradación de las encefalinas van a realizar una activación opioide mucho más selectiva, ya que se va a producir sólo en cierta estructura del cerebro. Al ser un producto endógeno el que actúa, permitirá producir una respuesta analgésica disminuyendo los efectos indeseables", señala Rafael Maldonado, profesor de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
En la conferencia, Jesús García Sevilla, de la Universidad de Mallorca, y Volker Hölt, de la Universidad de Magdedoburgen, Alemania, presentaron las últimas novedades en el conocimiento de los mecanismos de adicción a los opiáceos, entre ellas el hallazgo de que existe una segunda vía de dependencia. Se conocía que cuando la morfina actúa se une a una proteína y ésta provoca una cadena de reacciones. Ahora se ha descubierto una segunda cadena completamente distinta que también interviene en el fenómeno de la dependencia.
El descubrimiento es considerado importante porque permite conocer mejor los mecanismos fisiológicos que intervienen en la drogadicción y abre nuevas posibilidades de intervenir sobre ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































