_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

La UPA propone al Gobierno un Estatuto del Agricultor y el Ganadero

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) -organización ligada a UGT- ha propuesto al Gobierno la elaboración de un Estatuto del Agricultor y del Ganadero que sirva como la base legal para el desarrollo de la política agraria del futuro. La misma propuesta se ha planteado también al conjunto de los partidos políticos de cara a la celebración de un debate parlamentario para la aprobación de una ley donde se recojan los derechos y las obligaciones de los agricultores y ganaderos. Éste ha sido uno de los principales acuerdos adoptados en el IV Congreso Federal de UPA, celebrado la semana pasada en Madrid y en el que han participado 300 delegados de toda España.

Según el secretario general de la organización, Fernando Moraleda, que fue reelegido por el congreso, es indispensable una norma por la que se regule la actividad en el sector agrario con definiciones más claras sobre los profesionales de la agricultura, la dedicación a tiempo parcial y un concepto de explotación rural que incluya y contemple el papel de la mujer.

Para el responsable de la UPA, es fundamental que, de acuerdo con las reglas de juego marcadas también por Bruselas, se proceda en el futuro a una modulación de las ayudas al sector agrario diferenciando las grandes explotaciones de las explotaciones familiares viables. En éstas es donde se concentra el mayor número de activos en el campo.

La UPA propone que los recursos de Bruselas no se utilicen con fines especulativos en el sector agrario en detrimento de los verdaderos profesionales.

En la misma línea, se aboga por una política agraria más ligada al territorio, para que quienes vivan y paguen también sus impuestos en el medio rural sean los principales beneficiarios de los apoyos.

Actualmente, desde la UPA se denuncia el hecho de que una parte muy importante de las subvenciones que se abonan en comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha se ingresan en cuentas corrientes fuera de esas mismas regiones.

La Unión de Pequeños Agricultores pretende la creación de un Consejo Agrario Nacional, así como el desarrollo de un pacto para la modernización del sector de cara al nuevo milenio. Entre otros objetivos básicos se propugna una modernización de las explotaciones agrarias, jubilaciones dignas y flexibles y mayores apoyos para la incorporación de la juventud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_