_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Política y diplomacia

La OTAN dice tener nuevas pruebas de fosas y ejecuciones

La Alianza Atlántica volvió ayer a denunciar las atrocidades que están cometiendo las tropas de Slobodan Milosevic en Kosovo contra la población civil albanokosovar. Según las estimaciones aliadas, al menos 3.200 personas han sido asesinadas por los serbios en las últimas tres semanas. "Está ya muy claro que hay pruebas de detenciones, ejecuciones sumarias y fosas comunes. Los refugiados han informado de al menos 50 poblaciones en las que en los últimos días ha habido ejecuciones sumarias", declaró ayer Jamie Shea, el portavoz civil aliado. Y han relatado al menos dos ejecuciones masivas en concreto, una de 50 personas y otra de 60 personas, en Kosovo. "Algunos refugiados afirman que los albanokosovares han sido obligados a cavar las fosas comunes y poner allí los cuerpos. Todas estas denuncias se tienen que verificar, pero las cifras que tenemos sugieren que en las últimas tres semanas han sido asesinadas 3.200 personas en Kosovo", añadió.

Más información
Los europeos aceptan cada vez más la implicación de sus Gobiernos en el conflicto

Según el portavoz aliado, tanto el Ejército serbio como la policía especial siguen realizando operaciones en la zona oeste de Kosovo, junto a la frontera con Albania, "lo que demuestra que el alto el fuego proclamado por Milosevic el 6 de abril no está siendo respetado; de hecho, nunca ha sido respetado", afirmó Shea.

Quema de casas

"Estamos ante una nueva fase de limpieza étnica. Ha habido explosiones, robos, quema de casas y enseres", denunció el portavoz. En Macedonia, más de 10.000 refugiados cruzaron la frontera ayer y otros 100.000 pueden estar en camino, según los datos facilitados a la OTAN por las organizaciones humanitarias. "En Albania, desde medianoche, han llegado 5.500 nuevos refugiados. Tenemos informes de que más de 100.000 desplazados pueden estar intentando llegar a la frontera para alcanzar Kukes, en Albania. Unos 8.000 llegaron ya ayer", relató el portavoz aliado. "Proceden del área de Metrovica y algunos de ellos han estado andando durante cinco días para alcanzar la frontera. Estos refugiados son los que han llegado en peores condiciones hasta ahora. Muchos de ellos, niños incluidos, relatan experiencias traumáticas que no podrán olvidar durante el resto de sus vidas", afirmó. El portavoz confirmó que la guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) ha abierto un corredor en esa zona "que ha permitido que cierto número de refugiados hayan podido llegar por allí hasta territorio albanés".

La Alianza sigue adelante con su campaña aérea y empieza a dar muestras de satisfacción por los ataques realizados sobre el terreno. Los portavoces aliados confirmaron la destrucción de siete tanques serbios y de armas antiaéreas móviles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_