_
_
_
_

Los científicos confían en que antes de un decenio habrá una vacuna eficaz contra el sida

Xosé Hermida

El siglo XXI comenzará con mejores expectativas para atajar el sida, la última gran plaga del XX, pero sin la certeza de que pronto se vaya a dar con una vacuna que permita su erradicación. Con todo, algunos científicos se atreven a hacer predicciones y creen que en un plazo de entre cinco y diez años es probable que se encuentre algún método eficaz contra el virus VIH. Entre éstos se encuentra el investigador estadounidense David Ho, que ayer intervino en el acto de clausura del V Congreso Nacional sobre el Sida, celebrado en Santiago de Compostela. El relativo optimismo de Ho se basa en los resultados "prometedores" que se han obtenido en la experimentación de diversos métodos usando monos como cobayas: "Puede que en un plazo de entre cinco y diez años se dé con una vacuna, si no total, al menos parcialmente eficaz". Sus previsiones coinciden con las de su colega y compatriota Robert Gallo, quien, aunque con cautelas, también estableció un plazo de un decenio para dar con un remedio que podría erradicar la enfermedad en torno al 2025 si Occidente está dispuesto a cederlo al Tercer Mundo.

En cualquier caso, los científicos procuran huir del triunfalismo. Al tiempo que Ho divulgaba sus predicciones, el español Rafael de Andrés, secretario de la asociación Seisida, organizadora del congreso, apostillaba: "Todo esto es una posibilidad, no una certeza". Hay incluso quien se refugia en una actualísima ironía, como el holandés Joep Lange: "Hay que seguir intentándolo, y creo que acabaremos dando con la vacuna, pero no quiero hacer como los que decían que se iba a acabar con Milosevic en tres días".

El desafío más inmediato es mejorar la eficacia de la terapia combinada de fármacos que se aplica desde hace tres años, con resultados espectaculares en la mejora de la calidad y esperanza de vida de los infectados, pero también con inesperados efectos secundarios: acumulación de grasas en ciertas partes del cuerpo y, sobre todo, la resistencia al tratamiento que muestra un elevado número de pacientes al cabo de dos años.

En la sesión de ayer, el científico holandés Jaap Goudsmit explicó que cada vez se descubre un mayor número de contagios con un VIH más resistente de lo habitual. Este virus proviene de las mutaciones producidas en los cuerpos de enfermos sometidos al tratamiento y que se lo han transmitido a otras personas por descuido en las medidas de protección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_