La colección Costantini enseña las claves del arte latinoamericano
Una selección de 96 obras de la colección del argentino Eduardo Costantini forma la exposición Claves del arte latinoamericano, que por primera vez se presenta en España en las salas de la Fundación La Caixa, de Madrid (Serrano, 60). La colección, que se inició en el marco de la modernidad y en la zona del Río de la Plata, se ha convertido en una de las primeras colecciones de arte latinoamericano, que el próximo año se convertirá en museo en Buenos Aires, según anunció ayer Eduardo Costantini en la presentación de la muestra. El director general de la Fundación La Caixa, Luis Monreal, destacó la labor de Costantini como coleccionista abierto y con vocación pública y social. La colección está formada por 130 obras reunidas a lo largo de los últimos 30 años y ha sido valorada por su propietario en 4.500 millones de pesetas.
El historiador y crítico Marcelo Pacheco, director de la Fundación Espigas de Buenos Aires, es el comisario de la exposición, presentada como una "nueva lectura" de la producción artística de Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba, México y Chile entre los años veinte y sesenta.
Un cuadro de Wilfredo Lam inicia el montaje, diseñado por Ángel Bados, con los años veinte de la modernidad y vanguardias, con espacios dedicados a Barradas y Torres-García. El comisario declaró ayer que esta modernidad se mezcla con el regionalismo latinoamericano. En los años treinta aparece el realismo social en un eje de arte y política, con obras de Berni y Portinari, junto a una serie de Xul Solar.
Dos salas están dedicadas, en la parte superior del montaje, al surrealismo de los años treinta y cuarenta, con obras de artistas conocidos como Roberto Matta, Wilfredo Lam, Remedios Varo y Frida Kahlo. Siguen otras salas con el arte concreto de los años cuarenta, con esculturas articuladas y objetos móviles de artistas argentinos y uruguayos, donde figura la última compra de la colección, una pieza de Lygia Clark. La muestra termina con los años sesenta, el arte cinético y otras variantes, con trabajos de Le Parc, Boto y Vardánega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.