_
_
_
_

Un centenar de proyectos repasa la arquitectura austriaca del XX

Un centenar de proyectos de los arquitectos austriacos que han marcado este siglo forma la exposición Arquitectura en Austria. Una visión del siglo XX, inaugurada ayer en las salas de las Arquerías de los Nuevos Ministerios, de Madrid (paseo de la Castellana, 67), tras su paso por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (monasterio de la Cartuja), de Sevilla. Los materiales proceden del Museo Alemán de Arquitectura de Francfort y la Fundación del Centro de Arquitectura de Viena y han sido seleccionados por los comisarios y arquitectos Andreas Vass y Erich Hubmann. La muestra ha sido organizada por el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía.

Adolf Loos, Otto Wagner, Josep M. Olbrich, Josef Pleçnik, Hans Hollein, Peter Zumthor, Riegler y Riewe, Coop Homelblau, Thomas Herzog y Boris Prodecca son algunos de los nombres de la arquitectura austriaca de este siglo. El montaje los divide en dos grandes bloques, uno más histórico, con la evolución desde el comienzo del siglo XX hasta el año 1975, donde predominan las corrientes del modernismo, regionalismo, tradicionalismo y racionalismo. Una segunda parte se centra en la etapa contemporánea, que abarca unos 20 años, con proyectos sobre el paisaje, el lugar histórico y la vivienda social.

A través de planos, maquetas y fotografías se exponen las principales realizaciones, desde la renovación de las primeras décadas del siglo, como el tren metropolitano de Otto Wagner, el sanatorio de Hoffmann y la casa de Loos en la plaza Michaelerplatz de Viena, hasta el edificio Haas, de Hans Hollein, y el aeropuerto de Graz de Riegler y Riewe.

El recorrido sigue por el modernismo y el regionalismo entre 1920 y 1945, el periodo más conflictivo, con realizaciones de Loos, Behrens, Schulte y Wa-llack, que continúa en la reconstrucción tras la guerra y la primera generación renovadora, con Hollein, Peichl, Wager, Rainer y Schwanzer. Los últimos 20 años se dividen en temas como la construcción en el paisaje y en el lugar histórico y la vivienda social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_