_
_
_
_

Hacienda expone por primera vez los objetivos de lucha contra el fraude

La Secretaría de Estado de Hacienda ha remitido a los grupos parlamentarios un documento en el que detalla, por primera vez, un plan de lucha contra el fraude fiscal hasta el año 2002. En dicho plan se huye de fijar objetivos cuantitativos y, tal como habían reclamado los inspectores de Hacienda y los grupos parlamentarios del PSOE, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya, se centra en las tareas de investigación como vía principal para combatir el fraude.

Hacienda considera que en la actualidad los principales instrumentos de fraude fiscal son los siguientes:1. La ocultación de operaciones con el fin de evitar el pago de impuestos sobre parte de la actividad económica desarrollada.

2. La utilización de personas interpuestas o testaferros, nacionales o extranjeros, bien para dificultar las actuaciones de comprobación e investigación de las autoridades fiscales o bien con el ánimo de evitar la recaudación de deudas tributarias.

3. El empleo con fines espurios de carácter fiscal del proceso de innovación financiera, mediante la creación de activos financieros con fines exclusivos de evasión fiscal o con la finalidad de ocultar la verdadera titularidad de los inversores.

4. La utilización de facturas falsas con anterioridad a la reforma que se llevó a cabo en el año 1998 para los pequeños empresarios que estaban sujetos a módulos.

5. La utilización indebida de grupos económicos con fines de elusión fiscal. En concreto, el uso de precios de transferencia -compras y ventas entre empresas del mismo grupo a precios ficticios- para la deslocalización de beneficios, así como actuaciones de vaciamiento patrimonial para evitar el cobro de deudas por parte de Hacienda.

6. La subcontratación de obras por parte de grandes empresas con otras que desaparecen cuando se acaba el contrato y cuando Hacienda pretende el cobro de impuestos.

Además de estos factores dominantes de fraude fiscal, el departamento que dirige Juan Costa considera que la mundialización de la economía ha supuesto la aparición de nuevas fórmulas para evitar el pago de impuestos.

El documento, remitido a los grupos parlamentarios del Congreso, explica que "las posibilidades de evasión fiscal aumentan con las dificultades por parte de la Administración tributaria de obtener información, especialmente si se utilizan paraísos fiscales".

Otras formas contempladas son el uso de nuevas tecnologías y cambios en las técnicas de comercio, el desarrollo de las tramas de fraude organizado y el uso fraudulento de la normativa sobre propiedad intelectual e industrial.

Como principales vías de lucha contra el fraude, Hacienda apunta la necesidad de una mayor colaboración con otras administraciones públicas mediante un intercambio de información más fluido.

El informe de Hacienda sitúa en las tareas de investigación la clave de la lucha contra el fraude y destaca la necesidad de evitar retrasos en el uso de la información obtenida.

Hace también mención a la conveniencia de guardar un equilibrio entre la persecución del fraude y los derechos que tienen todos los contribuyentes.

Este informe será debatido con los grupos parlamentarios en fechas próximas, con el fin de llegar a un acuerdo. Esto supone echar por tierra el plan de lucha contra el fraude presentado en el Congreso por el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, a principios de año y que fue rechazado por la oposición por no permitir el control parlamentario de los resultados.

[Por otra parte, Costa explicó ayer que a partir de hoy los contribuyentes podrán solicitar cita para hacer la declaración de la renta. Este año están previstas 2,5 millones de citas, 300.000 más de las solicitadas el año pasado].

Impuestos y precios

El Ministerio de Economía y Hacienda, que dirige Rodrigo Rato, ha descartado cualquier posible rebaja de los impuestos indirectos para combatir la inflación. Así lo aseguró ayer el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, quien explicó que el plan de choque que prepara el Gobierno contra la inflación "no contempla bajadas tributarias" ni de los impuestos indirectos -incluidos los que gravan los carburantes- ni de ningún otro tipo.Por su parte, Rato advirtió de que el Gobierno "no ha tenido inconveniente, ni lo va a tener, en presentar recursos contra aquellas decisiones de comunidades autónomas y ayuntamientos que entendamos vulneran el equilibrio de competencias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_