EE UU insiste en que no harán falta tropas de tierra en Kosovo
El presidente norteamericano, Bill Clinton, subrayó ayer desde una base militar en el Estado de Luisiana el compromiso estadounidense con la campaña aérea sobre Yugoslavia. Junto al presidente, el secretario de Defensa, William Cohen, afirmó que no serán necesarias tropas terrestres en Kosovo porque los ataques aéreos están logrando los objetivos. "Estamos comprometidos con esta misión y lucharemos hasta vencer", declaró Clinton a las fuerzas de la base de Barksdale, que ha enviado a varios pilotos a las misiones de la OTAN en Yugoslavia.Cohen dijo que los ataques aéreos, que comenzaron el pasado 24 de marzo, "están obteniendo resultados". Además de los éxitos tácticos, señaló que estaban destrozando el espíritu de las tropas de Slobodan Milosevic. Y destacó dos ejemplos: "La deserción de las unidades de combate y el esfuerzo creciente de los jóvenes yugoslavos por evitar los alistamientos".
Cohen también afirmó que la deserción aumentará, dado que la OTAN "ha comenzado a fijar como objetivos las tropas yugoslavas, que han comenzado a sentir el dolor y la agonía, que se va a intensificar". Y añadió: "No hay ninguna necesidad de enviar tropas terrestres, según nuestros comandantes que están sobre el terreno. Y hasta que la situación cambie no vamos a considerar la posibilidad de enviarlas."
Alternativas de ataque
Al mismo tiempo, los miembros del Congreso, que regresaban ayer a Washington tras dos semanas de vacaciones, se reunían para discutir alternativas a la campaña aérea. Varios congresistas, tanto republicanos como demócratas, sostienen que el envío de tropas terrestres podría resultar necesario. "No se puede eliminar una opción legítima del debate," manifestó Chris Dodd, senador demócrata del Estado de Connecticut.Debido a la ausencia de los congresistas durante las dos últimas semanas, las críticas a la política de Clinton con respecto a Kosovo han sido más suaves de lo esperado. Pero ayer estaba creciendo el apoyo para una resolución de la Cámara alta que autoriza el uso de "toda la fuerza necesaria" para resolver el conflicto.
No obstante, Cohen señaló que el apoyo para la política de la campaña aérea sin tropas terrestres estaba creciendo. "Hay un consenso sólido y creciente a favor de nuestra política," afirmó. Clinton aprovechó su comparecencia para poner de relieve las razones humanitarias y de seguridad nacional por las cuales EEUU ha intervenido en el conflicto. "Esta misión representa un esfuerzo para que haya paz y libertad en Europa y para que en el futuro los estadounidenses no tengan que ir a luchar en una guerra creada por la demencia de otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- William Cohen
- KFOR
- Despliegue militar
- Declaraciones prensa
- Misión paz
- Yugoslavia
- Guerra Kosovo
- OTAN
- Misiones internacionales
- Kosovo
- Serbia
- Preparativos bélicos
- Bombardeos
- Fuerzas internacionales
- Negociaciones paz
- Ataques militares
- Proceso paz
- Acción militar
- Estados Unidos
- Política exterior
- Gente
- Guerra
- Defensa
- Conflictos
- Organizaciones internacionales