Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La formación de la Comisión de la Energía propicia otra polémica

El ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, comparecerá hoy ante la Comisión de Industria del Congreso para comunicar la composición de la nueva Comisión de la Energía, que a partir de abril del año 2000 —fecha en la que acaba el mandato de la actual Comisión Nacional del Sistema Eléctrico— supervisará el funcionamiento de todo el mercado energético (electricidad, gas y carburantes).

La composición del nuevo organismo ha sido decidida unilateralmente por el Gobierno tras meses de contactos con los partidos políticos, por lo que hoy, según fuentes de la oposición, puede recrudecerse el enfrentamiento PSOE- Industria.

Los nombramientos, que serán aprobados en el próximo Consejo de Ministros, se producen después de que el Gobierno aceptara el pasado viernes la anunciada dimisión del actual presidente de la Comisión Eléctrica, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Pese a que Fernández Ordóñez había anunciado su dimisión irrevocable hace más de un mes, su aceptación por el Gobierno ha constituido una sorpresa por el secretismo con el que se ha llevado a cabo. El Gobierno, al término del pasado Consejo de Ministros no comunicó la aceptación de la dimisión de Fernández Ordóñez.

La confusión ha sido tan notoria que ayer mismo Fernández Ordóñez acudió a una reunión prevista con el director general de la Energía, Antonio Gomis, para firmar el traspaso a la Comisión Eléctrica del organismo que se encargaba del sector del carbón, OFICO. Aunque según fuentes de Industria la firma no se llegó a concretar, quedó patente que ni Fernández Ordóñez ni el alto cargo de Industria sabían que la Comisión Eléctrica carecía de presidente desde el sábado.

Nombramientos

Sobre los próximos nombramientos, el secretario de Estado de la Energía, José Manuel Serra, explicó ayer que serán nueve, con un carácter técnico, alejado de cualquier vinculación partidista. Su designación, dijo, no ha sido consensuada entre partidos.

Dos de los nueve nombrados se integrarán en la actual Comisión Eléctrica. Aunque Serra no detalló nombres, fuentes conocedoras del proceso de constitución del nuevo organismo aseguraban ayer que dos de los nombrados serán Vicente López Mayor, vinculado a la asociación empresarial eléctrica Unesa, y José Sierra, ex alto cargo con UCD y que actualmente trabaja para la Dirección XVII de la Comisión Europea.

Por otra parte, el secretario de Estado de la Energía explicó que Industria mantiene conversaciones con Economía y Hacienda para fomentar la inversión en innovación empresarial, con una posible deducción del 20i4 sobre la cuota del impuesto de sociedades para aquellas empresas que inviertan en actividades innovadoras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 1999