_
_
_
_

El Baix Llobregat acusa a Fomento de no regenerar el cauce del río

El Consejo Comarcal del Baix Llobregat y varios ayuntamientos acusaron ayer al Ministerio de Fomento de no haber realizado la regeneración medioambiental del río Llobregat que debía llevarse a cabo junto a la construcción de la autovía del Baix Llobregat. Las administraciones locales criticaron que las actuaciones que se han ejecutado se han hecho sin respetar el proyecto original. La construcción de la autovía del Baix Llobregat llevaba consigo una inversión complementaria de 4.000 millones de pesetas para paliar los efectos negativos que la infraestructura, que transcurre paralela al río durante casi 10 kilómetros, tendría sobre el medio fluvial. El presidente del consejo comarcal, el socialista José Luis Morlanes, aseguró que buena parte de este dinero ha sido utilizado por Fomento "para tapar algunos agujeros en la construcción de la autovía". Morlanes acusó al ministerio de "hacer, a veces, las cosas rápido y mal". Puso como ejemplo que la mitad de la repoblación vegetal realizada en las márgenes del río ha muerto. No sólo no se ha aminorado el impacto ambiental de la autovía, sino que, según el consejo comarcal, el entorno se ha degradado por no haberse retirado los restos de las obras y se ha perdido totalmente el manto vegetal Además, las administraciones locales entienden que el lecho del río ha sido fuertemente alterado, pasando de una configuración de río mediterráneo a "otra no calificable, con una pérdida sustancial de diversidad morfológica". Asimismo, señalan que el modelo de canalización escogido por Fomento para hacer frente a una supuesta avenida de agua hipoteca la posibilidad de fruición del río. El consejo comarcal y los ayuntamientos han aprovechado esta situación para plantear un nuevo modelo de entorno fluvial, un modelo que parte de lo que existe actualmente, pero que modifica algunas previsiones de infraestructura y vegetación. Este plan prevé, entre otras actuaciones, la diversificación de la morfología del cauce del río y la posibilidad de acceso al lecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_