Una extraña parálisis impide moverse al despertar
Dos de cada 100 personas sufren al menos una vez al mes una extraña parálisis al despertarse, y a veces también al dormirse, que les impide mover un solo músculo de su cuerpo ni articular palabras durante un lapso de tiempo que a veces dura varios minutos. Esta extraña parálisis del sueño, como la han bautizado los neurólogos, la han sufrido alguna vez en la vida seis de cada 100 personas, según un estudio que publica en su último número la revista científica de la Academia Americana de Neurología, en el que se han revisado los trastornos del sueño que sufren un total de 8.100 personas de nacionalidad alemana e italiana.Aunque no se conocen con exactitud las causas desencadenantes, los especialistas consideran que la parálisis del sueño puede estar causada por una falta de descanso nocturno continuado, ansiedad y determinados desórdenes mentales o trastornos del sueño. Las personas que sufren esta parálisis precisan atención médica para tratar de buscar las causas e intervenir sobre ellas, según los especialistas. Aparte de la experiencia angustiosa que representa la parálisis, muchas de las personas que la sufren caen dormidas con frecuencia durante el día y otras tienen graves dificultades para contraer el sueño por la noche. El estudio ha revelado además que el 30% de las personas que tienen una afectación severa sufre también alucinaciones durante el episodio de inmovilidad.
Numerosas obras han dado cuenta de esta angustiosa experiencia en la literatura de los siglos XIX y XX, y F. Scott Fitzgerald se refiere claramente a ella en un pasaje de su obra La bella y la bestia. "Yacía allí, congelado por el miedo más horrible, incapaz de mover siquiera mi mano, pensando que podía hacerlo, pero sin fuerza para desplazarla ni una pulgada hasta que el horrendo hechizo quedara roto".
Algunas personas que sufren episodios de parálisis del sueño en su forma leve relatan una experiencia de sensaciones a caballo entre la fascinación y el miedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.