_
_
_
_

Las Cortes de Toledo piden el cierre de Zorita para el año 2001

Las Cortes de Castilla-La Mancha, en las que el PSOE es mayoritario y cuenta con el apoyo de IU, han acordado una resolución en la que instan al Ministerio de Industria a que limite la prórroga de la central nuclear José Cabrera, en Almonacid de Zorita (Guadalajara), sólo un año más cuando expire el permiso de explotación, el próximo 16 de octubre. Ello equivale a pedir el cierre de Zorita para el año 2001. La propuesta de la comisión de Fomento será debatida el próximo jueves en la cámara autonómica, donde el PP ya ha adelantado que votará en contra.En la resolución se insta a todos los organismos que intervienen en la nuclear, desde el Consejo de Seguridad Nuclear al Ministerio de Medio Ambiente, a que, antes de que se cierre Zorita, se diseñe un plan de desarrollo alternativo en las comarcas y municipios afectados.

Según el Consejero de Industria y Trabajo, José Fernando Sánchez Bódalo, la aportación de la central de Zorita al sistema eléctrico es escasa; supone un 0,36% de la potencia eléctrica total instalada en España y el 2,09% de la nuclear. El próximo junio cumplirá 31 años de funcionamiento y ha sobrepasado el periodo de amortización, establecido en 25 años.

Por otra parte, los municipios con centrales nucleares anunciaron ayer que pedirán al Gobierno compensaciones por el almacenamiento de residuos, informa Efe. El alcalde de Valle de Tobalina (Burgos), Bonifacio Gómez, afirmó que la Coordinadora de Municipios Nucleares exigirá que en la ley de Residuos se fijen medidas para las localidades con nucleares y un trato preferencial en los Presupuestos del Estado.Valle de tobalina está próxima a la central de Garoña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_