_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Crisis en la Federación

La televisión serbia muestra a un australiano acusado de espía

Los ataques de la OTAN contra Yugoslavia han desencadenado una psicosis de espionaje. La televisión oficial serbia, RTS, presentó ayer al ciudadano australiano Steve Pret, de 50 años, quien confesó ante las cámaras que realiza actividades de espionaje. La RTS informó ayer de que "los órganos de seguridad del Gobierno federal de Yugoslavia, en una acción coordinada, cortaron una cadena de agentes, cuyo jefe era el comandante Steve Pret".Desde hacía varios días, se daba por desaparecido entre Belgrado y la frontera con Croacia, a un ciudadano australiano, que trabajaba para una organización humanitaria. Todo parece indicar ahora que el desaparecido se encontraba en manos de la policía. Ahora ha reaparecido como espía confeso ante las cámaras de la RTS. Según la cadena, Pret actuaba bajo la tapadera de la organización humanitaria Care para recoger datos sobre "movimientos del Ejército y de la policía antes de la agresión, y durante la guerra, sobre los daños causados por los bombardeos".

Más información
Pascua bajo las bombas

A continuación, la RTS mostró a Pret, quien confesó haber trabajado para Care antes de venir a Yugoslavia, en Irak, Yemen, Zaire, Ruanda y Kenia. Después, Pret declaró que había recogido informaciones en Kosovo y las regiones bombardeadas bajo la tapadera de Care. Pret dijo también que para obtener las informaciones, abusó "de los yugoslavos que trabajaban" para él. "Comprendo que por eso hice mucho daño a este país y lo siento", y añadió: "Siempre condené y sigo condenando los bombardeos". Las imágenes aparecieron en el telediario del medio día de ayer.

El presidente de la organización estadounidense Care, Peter Bell, declaró ayer a la CNN que Pret "no actuaba libremente " al hacer las declaraciones, negó que el trabajador de la ONG sea un espía y pidió su inmediata liberación.

Este es el segundo caso de ciudadanos extranjeros que "condenan" los bombardeos de la Alianza Atlántica ante las cámaras de la televisión estatal yugoslava, después de que lo hicieran la semana pasada dos periodistas españoles, Jon Sistiaga y Bernabé Domínguez López, tras ser capturados por las autoridades serbias en Kosovo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_