Cuerda apuesta por construir un jardín botánico en la zona sur de Vitoria
Vitoria tendrá un jardín botánico en la zona sur si se cumplen los deseos del actual alcalde, que dejará el cargo en dos meses. José Ángel Cuerda dio ayer a conocer su "decisión política" de ubicar un vergel en una amplia extensión cerca del monte Olarizu. Se trata de una idea madurada en los últimos meses por el departamento de Medio Ambiente y la Facultad de Farmacia de Vitoria, y que guardará relación con el parque temático que se pretende levantar en Salburua y con el amplio anillo verde que en unos años rodeará la ciudad.
Las gestiones entre la Universidad y el Ayuntamiento aún se encuentran en una primera fase, en busca de un modelo que se adecúe a las necesidades de Vitoria. La Facultad de Farmacia ha solicitado un jardín botánico cuyo uso no se restrinja al ocio, de modo que se enfoque también hacia la investigación. Por ello, aún se desconoce la extensión y el contenido exacto que se le dará al lugar. El alcalde se adelantó ayer al aclarar su ubicación. En un principio, se había pensado en las proximidades del campus universitario de Vitoria, pero carece de la extensión suficiente. Asimismo se sopesó la posibilidad de instalar el jardín en el área de Salburua, donde se está estudiando la viabilidad de construir un gran parque temático. José Ángel Cuerda (PNV) aseguró ayer que ha tomado "la decisión política" de reservar una amplia zona al sur de la ciudad, situada entre los campos de fútbol de Adurtzabal (en el colegio San Ignacio) y las campas de Olarizu. De ese modo, según explicó, permitiría cerrar el anillo verde de parques periféricos proyectados alrededor de la ciudad, cuya conclusión se prevé en los próximos años. El concejal de Medio Ambiente y teniente de alcalde, José Antonio Pizarro (Unidad Alavesa), no pudo confirmar la aseveración del alcalde y aseguró que todavía se debaten posibles emplazamientos. Aclaró que el jardín botánico deberá mantener una cierta relación con el parque temático de medio ambiente de Salburua, aunque no tendrá por qué situarse en el mismo lugar. En los últimos meses técnicos del departamento han visitado algunos jardines de otras ciudades para estudiar diferentes modelos. Asimismo Medio Ambiente señaló que el departamento está planeando la posibilidad de crear en Vitoria una especialidad docente novedosa: una Escuela de Paisajistas, para formar a diseñadores de parques y jardines. Ayudas a los blusas Por otra parte, el Ayuntamiento cambió ayer el sistema de ayudas a las cuadrillas de blusas. Tras los enfrentamientos del año pasado entre el alcalde y la comisión de blusas debido a las subvenciones municipales, el equipo de gobierno ha optado por entregar las ayudas directamente a las cuadrillas, sin que medie la comisión, al igual que el modelo utilizado en Pamplona con las peñas. Así, ayer comenzó un plazo, que termina el 15 de junio, para que cada cuadrilla presente su calendario de actividades para La Blanca. La cuantía global se mantiene como el anterior ejecicio, en 11,5 millones de pesetas, es decir, una quinta parte del presupuesto municipal para las fiestas. Cada cuadrilla podrá obtener un máximo de 450.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.