El arma de las cifras

Los refugiados se han convertido en un arma de guerra. Para Milosevic son meras piezas que sirven para desacreditar a la OTAN: cientos de miles de personas afectadas por la limpieza étnica desde el inicio de los bombardeos, su expulsión sumaria hacia Albania y Macedonia, o el cierre de las fronteras y la evaporación de todos los que se hallaban en el lado kosovar prestos a pasar a Kukes son simples ejemplos. Para la OTAN, la tragedia de los refugiados es la gran justificación de los ataques. Todas las encuestas de opinión pública en los países atacantes coinciden en un hecho: el apoyo mayoritario a los bombardeos por razones humanitarias.En los últimos días, el ACNUR ha recibido críticas por el manejo de las cifras de expulsados.Cada día se incrementan, pese a que no existe ni un solo control a su paso por la frontera.
Los 304.000 que ahora dicen estar en Albania son 60.000 más que hace tan sólo tres días. La suma de campamentos de acogida desperdigados por el país no parece alcanzar esa cifra. En Ruanda, en la crisis de 1996, sucedió algo similar. Se manejaron números desproporcionados de refugiados para garantizar el envío masivo de ayuda.
Esta vez, el ACNUR, la Cruz Roja y las ONG se plantean efectuar un registro pormenorizado de los expulsados. Pero se topan con un problema, muchos han sido acogidos por familias albanesas, tan pobres como ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































