_
_
_
_

Piqué cuestiona la "solvencia" del líder socialista como aspirante a la presidencia del Gobierno

Luis R. Aizpeolea

El ministro portavoz, Josep Piqué, aprovechó ayer la rectificación del candidato socialista José Borrell de las iniciales declaraciones de su entorno de que estaba sometido a inspección fiscal con intencionalidad política por parte del Gobierno, para poner en cuestión su "solvencia" como candidato a la presidencia del Ejecutivo. Piqué sacó a colación "las declaraciones alarmantes" de Borrell "sobre las cuentas de la Seguridad Social", durante el debate del estado de la Nación del pasado año, y su posterior silencio o "su cambio de posición en el proceso de paz del País Vasco" al expresar su buena disposición al nuevo foro ofrecido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, superador del Pacto de Ajuria Enea, o sus imputaciones a "determinadas personas sin ratificarlas ante el juez", como muestras añadidas de que "pueden hacer pensar a algunos que no tiene solvencia para aspirar a la Presidencia del Gobierno".En el Gabinete y en el PP está extendida la impresión de que Borrell "va por libre" y está mal asesorado y ayer Piqué, en su intervención, mostró que comparte esa opinión. Así, añadió que la actitud de Borrell es "un tanto chulesca" al lanzar "determinadas imputaciones" contra él -le acusó o de estafar o prevaricar en su actuación en Loreto Consulting en un mitin en Leganés (Madrid)- pero, "luego es incapaz de ratificar ante un juez", en alusión a su incomparecencia el jueves en el juzgado de Majadahonda en el acto de conciliación que había solicitado el ministro portavoz, "con lo que se pone de relieve que lo que pretende es el descrédito personal". "Cuando estas acusaciones provienen del entorno de una persona que ha sido secretario de Estado de Hacienda puede deducirse que igual es que corresponden a una práctica que hubiera podido ocurrir en el pasado", remató el ministro portavoz.

Más información
Borrell matiza que no está bajo inspección fiscal, pero pide el mismo celo hacia Piqué

Piqué retó a Borrell a que presente el documento de Hacienda sobre el que se han basado las acusaciones que ha lanzado su entorno para zanjar la "situación de confusión" que se ha creado con esa información. "El Gobierno no tiene ningún conocimiento de ninguna actuación personal de la Agencia Tributaria. Por tanto, hacer este tipo de declaraciones corresponde a una cierta experiencia del pasado o se tienen que corregir o rectificar", insistió.

Finalmente, Piqué confirmó que no presentará una querella criminal contra Borrell, tras haber rehuido el acto de conciliación. "Hay que reconducir el debate político y no centrarlo en operaciones de desgaste personal", argumentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_