_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Cascos insiste en la finalidad de "reparación moral" de la ley

Luis R. Aizpeolea

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, recordó ayer el sentido político de la proposición de ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo como "reconocimiento y compensación moral" a quienes han sufrido las consecuencias de esta forma de violencia.La proposición llega en un momento de la vida política española en que se inicia un proceso de paz con la tregua indefinida de ETA, la principal banda terrorista durante la democracia. En una reciente comparecencia, el ministro portavoz, Josep Piqué, señaló que "antes que los presos de ETA son las víctimas" en el proceso de paz en Euskadi.

Álvarez Cascos recordó que la proposición que ayer presentó es consecuencia del compromiso alcanzado por el presidente del Gabinete, José María Aznar, en su declaración de La Moncloa del 19 de diciembre pasado. En una alocución en la que anunció que el Ejecutivo abría el diálogo con todos los partidos vascos sin excepciones, esto es, con Herri Batasuna (HB) incluida, Aznar añadió que al comienzo del próximo período de sesiones, el Gobierno presentaría "las medidas de reparación a las víctimas del terrorismo y sus familias". "Quisiera y quiero que en un plazo razonable se concretara la colaboración entre las instituciones a que se refiere la moción que he citado", añadió.

Más información
El Estado prevé indemnizar con 21 millones por cada muerto en atentado terrorista
Relativa satisfacción de los afectados

Mes y medio después, el 8 de febrero, Álvarez Cascos presentaba un primer borrador a los partidos. Tras dos meses de conversaciones con los portavoces de los partidos y asociaciones implicadas, el Ejecutivo dio ayer luz verde, tras el Consejo de Ministros, a un primer texto articulado del que el vicepresidente primero dijo que no es definitivo, sino que aún está sometido a la tramitación parlamentaria. No obstante, también aclaró que ya cuenta con "un alto grado de consenso".

Recopilación de sentencias

Álvarez Cascos reconoció que el proyecto se ha retrasado debido al "trabajo de recopilación de sentencias judiciales" sobre casos de terrorismo, ya que los datos de que dispone la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) "no son sistemáticos, sino parciales".El vicepresidente puso énfasis en que el texto recoge "buena parte" de las sugerencias de los distintos grupos parlamentarios y es fruto del "mayor consenso posible" entre las posturas de los partidos que a lo largo de estos dos meses han presentado sus iniciativas parlamentarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Álvarez Cascos manifestó su voluntad de elevar a las Cortes la proposición "en el plazo más breve posible" y cree que contará con el respaldo de la casi totalidad de las fuerzas políticas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_