_
_
_
_

El déficit exterior se multiplicó por seis en enero, hasta los 1.385 millones de euros, por el deterioro comercial

La economía española registró el pasado enero un saldo negativo en sus intercambios de bienes, servicios, rentas y transferencias con el exterior de 1.385 millones de euros (230.500 millones de pesetas), frente a los 222 millones de euros (36.900 millones de pesetas), del mismo mes del año anterior. El Banco de España publicó ayer los datos de la balanza de pagos en euros por primera vez.El resultado de enero supone multiplicar por seis este registro, cuyo empeoramiento arranca de septiembre del pasado año, a raíz de la crisis financiera internacional. En diciembre último, el saldo negativo fue de 2.235 millones de euros (372.000 millones de pesetas), aunque la media del ejercicio fue de 919 millones de euros (153.000 millones de pesetas). En 1995, 1996 y 1997 hubo superávit.

El mal resultado del pasado mes de enero es consecuencia de un nuevo aumento del déficit comercial. El saldo entre exportaciones e importaciones fue negativo en 1.458 millones de euros (242.700 millones de pesetas) y aumentó un 65% en relación a enero de 1998. Esto fue consecuencia de una caída del 5,9% en las exportaciones y un crecimiento del 1,8% en las importaciones.

En la partida de servicios el superávit mejoró un 9%, debido sobre todo al crecimiento de un 12% en el saldo por turismo, lo que compensó el mayor saldo negativo por otros servicios. La rúbrica de rentas experimentó también una mejoría, fruto de la evolución positiva en los saldos del sistema crediticio residente y de las Administraciones públicas. Las transferencias corrientes fueron por el contrario deficitarias en 291,2 millones de euros (48.500 millones de pesetas) frente al superávit de enero de 1998. Esto se debió a los menores ingresos percibidos de la UE.

El saldo de la cuenta financiera (excluida la variación de reservas) registró unas salidas netas de 4.858,9 millones de euros (808.000 millones de pesetas), casi cinco veces la cifra del mismo mes del año anterior. Este resultado es consecuencia de las salidas por inversiones directas y de cartera en el exterior y por el aumento de los saldos en depósitos en el exterior mantenidos por los residentes, que contrarrestaron las entradas por cesiones temporales de deuda pública en favor de no residentes y por el aumento de los depósitos de no residentes en las instituciones de crédito españolas.

Además de elaborar la balanza de pagos en euros, el Banco de España incluye por primera vez información relativa a operaciones canalizadas a través del Target (el sistema de pagos de la UE que conecta a los 15 países miembros) y que alcanzó los 17.558 millones de euros el pasado enero.

[En la UE, el excedente comercial con el resto del mundo fue el pasado año de 20.300 millones de euros, mientras que el de los 11 países que forman la moneda única fue de 83.200 millones, según informó ayer Eurostat].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_