_
_
_
_

La guerra de Kosovo centra la Semana Galega de Filosofía

El conflicto de los Balcanes y la autodeterminación de las nacionalidades históricas españolas han sido las cuestiones que más intervenciones han suscitado en los debates de la XVI Semana Galega de Filosofía, que se clausura hoy en Pontevedra con una mesa redonda sobre la autodeterminación de Galicia y la lección de clausura de Javier Sádaba, sobre Liberación y democracia. El tema genérico de la Semana ha sido Filosofía y autodeterminación y los debates han sido seguidos por más de 1.200 congresistas.La Semana Galega de Filosofía se ha consolidado ya como uno de los primeros foros de debate de Galicia. El acontecimiento estelar de este año lo puso, el miércoles, la lección magistral del Nobel de Literatura José Saramago, que abarrotó el auditorio del Palacio de Congresos, donde expuso sus reflexiones literarias sobre la muerte del Derecho y reclamó la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como norma de conducta.

El nuevo orden mundial, el modelo de Unión Europea que se está construyendo y el actual planteamiento de la autodeterminación desde posiciones políticas nacionalistas han centrado los temas más relevantes de los debates, con derivación en los derechos de las minorías, el concepto de ciudadanía o en la puesta en cuestión de la exclusión como manera de eliminar a los diferentes. La guerra de Kosovo ha estado omnipresente en los debates introducidos por las ponencias o mesas redondas de una veintena de politólogos, sociólogos, filósofos, escritores y economistas.

Ayer, el pensador brasileño Michael Lowy defendió en su conferencia Socialismo y autodeterminación que "una de las exigencias de cualquier programa democrático es el derecho de autodeterminación de las naciones". Por la tarde, Xavier Vilhar Trilho, analista de políticas lingüísticas y del régimen jurídico de las lenguas en la Administración, reivindicó tres conceptos clave: "Federación, ciudadanía multicultural y derecho al autogobierno", y Eva Forest puso el contrapunto a la teoría propuesto por la práctica política y de compromiso activo, presentes en su propia biografía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_