Aznar y Blair se ven en Oxford para pedir más liberalización de la economía
Una casa de campo cercana a Oxford será el escenario británico de la diplomacia de fin de semana que tanto aprecian el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, y el presidente del Gobierno español, José María Aznar. Para dar cierto contenido a la reunión, presentada como una "cumbre informal", harán público un documento conjunto que aboga por una mayor liberalización de la economía lo que, sin duda, servirá a los propósitos electorales de Aznar de presentarse como un genuino representante del centro próximo a la tercera vía de Blair.Ambos políticos y sus familias se reunirán este sábado en Chequers, donde la familia Blair tiene su residencia vacacional, en una visita que será la devolución de la realizada el año pasado por la familia del primer ministro británico al Coto de Doñana. La imagen de Aznar y Blair paseando en solitario por sus playas -se entienden en francés- ya fue presentada el pasado año por los portavoces del Ejecutivo como la prueba del comienzo de una buena amistad personal y política.
Prodi, en La Moncloa
Aznar poco después se declaró centrista y próximo a la tercera vía que Blair promueve con el apoyo del presidente norteamericano Bill Clinton y del próximo presidente del Comisión Europea, el ex primer ministro italiano Romano Prodi, que hoy cenará en La Moncloa. Uno de los primeros frutos de esta aparente convergencia entre Aznar y Blair fue la iniciativa conjunta sobre empleo que presentaron ante la Unión Europea.Lo que la diplomacia de fin de semana que practica Aznar no ha podido impedir es un deterioro, en el último año, de las relaciones hispano-británicas por la crisis de Gibraltar, de la que Aznar se ha mantenido al margen para preservar sus relaciones con Blair. Los controles españoles en la verja y las acusaciones ante la Comisión Europea por tolerar que la colonia se convierta en un paraíso fiscal en perjuicio de España planearán sobre la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.