Barcelona presenta su Proyecto Educativo de Ciudad, elaborado por 400 profesionales
Bajo el lema La educación es la llave se presentó ayer ante más de 2.000 personas el plan estratégico educativo de Barcelona, el primero de este tipo que se realiza en España. El plan lleva el nombre de Proyecto Educativo de Ciudad y se hizo público en la segunda jornada del congreso Barcelona por el conocimiento y la convivencia, que se celebra hasta mañana. El contenido del proyecto, desarrollado a lo largo de dos años, es fruto del trabajo de 400 profesionales de varios ámbitos y constituye la herencia política que la teniente de alcalde Eulàlia Vintró deja a la ciudad.
El Proyecto Educativo de Ciudad afirma que la educación no sólo debe ser un instrumento de desarrollo científico y tecnológico, sino un medio para transformar la sociedad y alcanzar la igualdad y la cohesión social. Para conseguir este objetivo, Vintró hizo ayer una llamada a todos los agentes sociales de la ciudad y les invitó a poner en práctica el plan. El proyecto, fruto del consenso, cuenta también con el apoyo de las escuelas privadas concertadas, que forman la gran mayoría de los centros escolares de Barcelona. Vintró abogó por la creación de un modelo educativo de calidad compartida, que evite una posible "fractura social" entre un sistema privado elitista y otro público con menos recursos: "No podemos aceptar que la calidad educativa se reserve a los grupos sociales y a las familias que son capaces de formular y gestionar sus demandas en educación", afirmó. Y aseguró que ésta es especialmente necesaria para aquellos sectores de ciudadanos que corren el peligro de verse excluidos de la sociedad de la información y del conocimiento, entre ellos los inmigrantes. El secretario general de la Escuela Cristiana, Francesc Riu, en uno de los debates posteriores a la presentación del documento, reconoció que existe este peligro y que hay que evitarlo. En el discurso de presentación del proyecto, Eulàlia Vintró señaló que ante los cambios tecnológicos que se avecinan, la educación tiene que ir más allá de los centros escolares y debe prolongarse a lo largo de toda la vida, y que además debe fomentar los valores y llegar a todos los ciudadanos. En este sentido, Vintró mostró su preocupación por el aumento de las diferencias sociales y por los fenómenos de exclusión que afectan a mujeres, jóvenes y ancianos. Vintró indicó que la desigualdad no sólo es social, sino también de acceso al conocimiento y a la información y que esto debe cambiar para "garantizar la igualdad de oportunidades". El optimismo de que hizo gala la segunda teniente de alcalde no fue compartido del todo por los maestros que asistían al acto. En uno de los debates posteriores, algunos mostraron su escepticismo sobre la aplicación de un proyecto tan ambicioso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.