"Ya no me preparo para morir"
Joseba Rekalde aparenta treinta y tantos años y su aspecto físico no delata que su cuerpo ha desarrollado el virus del sida. Sentado junto al consejero de Sanidad Iñaki Azkuna y otros médicos, sólo su vestimenta informal y el pendiente que adorna su oreja izquierda hacen sospechar que el motivo de su presencia en la rueda de prensa es otro. "Durante muchos años sufrí la enfermedad. En 1997, estaba tan mal que llegué a estar ingresado seis meses en el hospital. Eso es mucho tiempo. Entonces, pesaba sólo 50 kilos y, la verdad, para entonces ya empecé a tener conciencia de que me iba a morir. Fue entonces cuando apareció el cóctel de medicamentos y me salvó. Antes, me preparaba para morir, ahora eso ha pasado y estoy en otro proceso. Ya sé que el cóctel no es la panacea. Es un tratamiento duro y muy complicado. Aunque a mi me va bastante bien, no ocurre lo mismo con otras personas seropositivas. Antes, no teníamos ninguna perspectiva de vivir y, mientras vivíamos, la calidad de vida podía ser mala. Por eso creo que es imprescindible hacer un llamamiento a la gente que lo necesita. Luchar para mejorar su situación. Yo he comprobado que el cóctel funciona. Y eso es una luz para los que estábamos muy malitos". Joseba Rekalde es una de las personas con sida que ha prestado su imagen y su voz para dar testimonio de su experiencia en el vídeo realizado por el Departamento de Sanidad. Ayer, estuvo presente junto a los máximos responsables del plan contra el sida en el País Vasco. Una mujer rubia, joven, también aparece brevemente en la grabación. Su aspecto es saludable y su mensaje optimista. Una tercera persona, otra mujer, de pelo rojo y voz suave, dice en el vídeo una frase que retumba en la sala de prensa como una sentencia: "Si yo no tomara el cóctel de pastillas, ahora mismo no estaría aquí". Son algunos de los testimonios del vídeo. Todos quieren comentar sus dificultades pero también su superación. Para seguir viviendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.