_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Los refugiados

La ola de desplazados se extiende por cada rincón de los Balcanes

La avalancha de personas que huían desesperadas de Kosovo, en ocasiones sólo con lo puesto, ha desbordado a los países limítrofes, que han levantado campamentos a toda velocidad para dar un mínimo cobijo a las 430.000 personas que, según la OTAN, han huido de la región desde el 24 de marzo, cuando empezaron los ataques aliados. Por su parte, el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR) estima en 600.000 el número de desplazados en el último año.

Más información
La UE acogerá a los refugiados enfermos, pero no consigue un acuerdo sobre el destino de los demás
Kofi Annan equipara la limpieza étnica en Kosovo a los peores crímenes contra la humanidad

Albania, a cuyo origen étnico pertenecen los refugiados, es el Estado que tiene una mayor cantidad de exiliados albanokosovares, con un total de 293.000, según ha confirmado el Gobierno de Tirana. Muchos de ellos han podido alojarse en casas particulares, bien de familiares, bien de personas conmovidas por la tragedia de sus vecinos. Los que no han tenido tanta suerte se agolpan en los campamentos. Los más importantes se encuentran en el paso fronterizo de Morini, donde hay 23.000 personas y en Kukes, con unas 100.000. Otros campos importantes son Durres, Kavaja y Tirana. Ayer, 14.000 kosovares llegaron a Albania procedentes de Macedonia, tras ser expulsado por este país, según la OSCE. Unos 10.000 fueron alojados en unas instalaciones deportivas de la ciudad de Korce, el resto, permanecía en las inmediaciones.El segundo país que ha soportado una mayor avalancha de refugiados es la exrepública yugoslava de Macedonia, con 120.000 personas, según afirma su Gobierno. En este país también numerosas familias albanesas acogen a los kosovares que escaparon de la represión serbia. Aquí, la imagen de los campos es espeluznante, con miles de personas que tratan de subsistir en condiciones extremas. Entre los más importantes figuran Brazda, con 30.000, Korche con 10.000 y Stenkovec, levantado a toda velocidad por los soldados de la OTAN y donde se encuentran los 25.000 personas que hasta la noche del martes se encontraban hacinadas en Blace, que ahora es sólo una campa llena de plásticos, ropa sucia y excrementos.

En Montenegro, que junto a Serbia forma parte de la República Federal Yugoslava, se han refugiado 56.000 kosovares, de los que 36.000 han llegado en las últimas tres semanas, según ACNUR, mientras el resto se ha instalado en la región durante el último año.

En Bosnia-Herzegovina han buscado amparo 24.300 kosovares, de los que 11.000 se encuentran en el área de Sarajevo. Turquía ya ha alojado a 7.500 personas. Noruega y Suiza (con un centenar de deportados cada uno) también han recibido refugiados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_