_
_
_
_

Sólo el Gobierno español puede pedir observadores en Euskadi, afirma Annan

El envío al País Vasco de observadores de la ONU para un eventual proceso de paz sólo sería posible si lo solicitase el Ejecutivo español, afirmó ayer, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, puesto que el reglamento de ese organismo internacional sólo permite tal medida si lo pide un Gobierno nacional y no un Parlamento regional. A preguntas de los periodistas, Annan señaló que no tiene constancia de que se haya recibido una solicitud en este sentido del Parlamento autonómico vasco, que acordó cursar tal petición el pasado día 30 con los votos de PNV, EA, Euskal Herritarrok e IU.Esos grupos no se arredraron ayer ante el jarro de agua fría de Annan y se apresuraron a solicitar al Gabinete de Aznar que asuma la iniciativa y al PP y PSOE, que votaron contra la resolución en la Cámara de Vitoria, que la recojan ahora. José Antonio Rubalkaba (PNV), dijo que ya conocían que no era fácil que prosperase y dijo que "si el PP y el PSE insisten tanto en que no hay libertad en el País Vasco para afrontar las elecciones municipales, deberían ser ellos los que recogieran la iniciativa".

Más información
Borrell está dispuesto a estudiar un nuevo foro que supere la Mesa de Ajuria Enea

El portavoz socialista de Exteriores en el Congreso, Rafael Estrella, afirmó que Annan, tiene "más sentido común" que el bloque nacionalista y el del PP, José María Robles, cree que las Naciones Unidas "bastante tienen con luchar contra Milosevic como para dedicarse a aprendices de Milosevic".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_