_
_
_
_

El fiscal del 'caso Ocalan' dice que el líder kurdo no se arrepiente de nada

El fiscal del Tribunal Estatal de Seguridad (jurisdicción antiterrorista turca), Talat Savk, que interrogó por segunda vez al líder de la guerrilla kurda Abdalá Ocalan la semana pasada, ha asegurado que el prisionero "no se arrepiente" y piensa conducir él mismo su "defensa política" durante el juicio, que comenzará el próximo día 30.Cuatro de los abogados de Ocalan viajaron ayer a la prisión de la isla de Imrali (en el mar de Mármara) para acelerar los preparativos de la defensa. Irfan Dundar, uno de los defensores del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), fue detenido por la policía por no haber cumplido su servicio militar.

El diario de gran tirada Sabah informaba ayer, sin embargo, de que Ocalan ha pedido perdón a los fiscales y asegura estar "arrepentido" de lo que hizo. "Este país es también el mío. Este Estado es también mi Estado. Dadme una oportunidad y serviré bien a mi país. Si consigo el perdón, obtendré la rendición de los militantes del PKK", dijo Ocalan, según dicho diario.

Pero, en declaraciones al prestigioso rotativo Cumhuriyet, el fiscal Savk dijo exactamente lo contrario. Savk precisó que el juicio contra Ocalan se celebrará en la sala de cine de la isla de Imrali, que está siendo adaptada para acoger al tribunal. El fiscal también aseguró que el detenido se encuentra en buenas condiciones, y puede escuchar la radio y leer libros, revistas y periódicos.

Los abogados de Ocalan habían afirmado anteriormente que el jefe del PKK no tenía contacto alguno con el mundo exterior. "Éste es un caso importante, todo el mundo nos contemplará. Daremos una lección de leyes en el juicio contra Ocalan, y nadie tendrá la posibilidad de hacer propaganda [contra Turquía]", destacó Savk.

Ocalan fue capturado en Nairobi el pasado 15 de febrero y trasladado a Turquía para ser sometido a juicio por traición, un delito que puede acarrearle la pena de muerte. El PKK se alzó en armas en 1984 para exigir la autodeterminación para los cerca de 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_