_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Los refugiados

El Gobierno español cree que la mayoría de los desplazados debe quedarse en la región

Miguel González

El Gobierno y los principales grupos parlamentarios coincidieron ayer en que la mayoría de los desplazados permanezca en torno a Kosovo y que sólo los que precisen de mayor atención médica y humanitaria, como ancianos, embarazadas y niños, sean trasladados a otros países. Así lo expresó ayer el ministro de Exteriores, Abel Matutes, que compareció con el de Defensa ante las comisiones de Exteriores y Defensa del Congreso, donde reveló que España acogerá a 7.000 refugiados.

Más información
Bonino se opone al reparto de deportados
Miles de hombres entre las filas de refugiados kosovares
Tele 5 está preocupada por los dos detenidos
Los refugiados dejan su tierra a culatazos y sin saber cuál será su destino

Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, Abel Matutes y Eduardo Serra, coincidieron ayer en interpretar el anuncio de alto el fuego unilateral realizado por las autoridades yugoslavas como una prueba de que 13 días de bombardeos de la OTAN "están empezando a dar resultado". No obstante, se mostraron muy cautos sobre la sinceridad y el verdadero alcance de la decisión de Belgrado. En el momento de conocerse la noticia, ambos ministros se disponían a comparecer ante una sesión conjunta de las comisiones de Exteriores y Defensa del Congreso. Matutes expresó su esperanza en que Milosevic cumpla "el resto de las condiciones, para que también pueda procederse a un alto el fuego por parte de la OTAN". Las condiciones pasan por la retirada de las unidades militares y paramilitares serbias de Kosovo, el libre regreso de los centenares de miles de deportados y el despliegue de una fuerza multinacional de protección. Tras asegurar que "se están produciendo daños progresivamente más importantes" en el dispositivo militar serbio, Matutes pronosticó que Milosevic acabará cediendo. "¡Ojalá lo haga cuanto antes!", agregó, "pero aceptando una solución negociada".Serra reconoció, no obstante, que la previsión de la OTAN es que los ataques "van a continuar e incrementarse para conseguir los objetivos fijados". Al evaluar los bombardeos, señaló que Yugoslavia carece ya de defensa antiaérea integral y que se ha disminuido su fuerza aérea y su cadena logística militar, pero admitió que aún dispone de sistemas de defensa antiaérea aislados e incluso de algún avión de combate. Las adversas condiciones meteorológicas y la autolimitación de los bombardeos de la OTAN, para "reducir daños a la población civil serbia", fueron los argumentos esgrimidos para justificar que los ataques no hayan sido tan eficaces como se esperaba. Serra también mencionó un elemento que podría explicar el aparente cambio de actitud de Milosevic: la guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) ha perdido el control que mantenía sobre algunas zonas de Kosovo.

Sin embargo, frente a quienes sostienen que es imposible el éxito militar sin la infantería, aseguró que "la OTAN ni siquiera se ha planteado una operación terrestre, porque se consideran suficientes la operaciones aéreas" para que Milosevic ceda. Otra cuestión distinta es la participación de militares en tareas de ayuda humanitaria a los refugiados.

El destino de los más de 400.000 albanokosovares forzados a abandonar su país fue el principal tema de debate. En alusión a los Gobiernos de Francia e Italia y a la propia comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Emma Bonino, Matutes reconoció que tienen razón quienes temen que el alejamiento de los deportados de Kosovo, mediante su reparto entre los países que se han mostrado dispuestos a acogerlos, suponga "completar la labor de limpieza étnica de Milosevic".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_