Sólo un 13% de la empresa familiar planifica la sucesión
"No hay que morir con las botas puestas", advirtió anoche el director general de Economía, José Manuel Vela, en el acto de presentación de la publicación La empresa familiar. Retos de futuro. El nuevo libro ofrece recetas para la supervivencia de ese tipo de empresas que constituyen el 90% de las existentes en la Comunidad. Vela considera imprescindible "elaborar con suficiente antelación un plan de sucesión". Actualmente lo inician, según los datos ofrecidos anoche en la Confederación de Empresarios de Castellón, un 59% de empresas familiares; de ellas, sólo llegan a ejecutarlo el 13%. La publicación deja claro que "los lazos familiares no deben presuponer capacidad de gestión"; por desgracia, advirtió Vela, "la capacidad de gestión necesariamente no se hereda de padres a hijos". Para el correcto funcionamiento de este tipo de empresas, que aglutinan en España el 75% de todo el Producto Interior Bruto, es importante la creación de órganos no contemplados en las sociedades anónimas como es el caso del consejo de familia. Este órgano se debe encargar de redactar un protocolo que prevea todas las situaciones posibles que puedan perjudicar a la empresa. José Manuel Vela puso algunos notorios ejemplos de lo que deben recoger dichos protocolos: la enajenación de acciones o la rotación en los cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.