Treinta ONGs crean un programa para formar a sus voluntarios

Una treintena de organizaciones no gubernamentales (ONG) de Vizcaya participan en un proyecto conjunto deominado Óptima, destinado a mejorar la preparación de sus voluntarios para desarrollar sus actividades asistenciales. La iniciativa, informa Vasco Press, parte del reconocimiento de que las asociaciones se limitan a supervisar a posteriori las tareas que realizan los voluntarios, pero sin que haya un seguimiento pormenorizado de su actuación ni de los casos en los que se produce un conflicto entre el voluntario y la persona que recibe sus servicios. Se reconoce también que no se presta la atención necesaria a la evolución del estado anímico de los voluntarios. El programa, apoyado por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya, está desarrollado por cerca de 30 asociaciones en las que colaboran más de 4.000 voluntarios. Figuran entre ellas Proyecto Hombre, Alde Voluntariado, Cáritas, Fundación EDE, Pastoral Penitenciaria, Hospital San Juan de Dios y Uribe Kosta. El proyecto comenzó con una fase de investigación en abril de 1997 y prevé adaptar los procesos internos de las organizaciones a los futuros perfiles del voluntariado, que con la desaparición de la mili obligatoria ya no provendrá en gran parte de la prestación social sustitutoria, así como habilitar nuevas vías de participación social. Desde esa fecha hasta mayo de 1998, el programa ha diagnosticado cuáles son los procesos actuales de atención a los voluntarios. Se observa que los voluntarios reciben formación en contenidos relacionados con valores humanos y sociales, pero "poco centrados" en las tareas que van a realizar. Se concluye también que no hay personas encargadas de los procesos de atención al voluntariado y que, además, éste no participa en la gestión de estos procesos. El proyecto Óptima cuenta como base de sus conclusiones con una encuesta a 86 cooperantes y responsables de voluntariado de las propias ONGs. Según ésta, los voluntarios abandonan sus tareas principalmente debido a la falta de apoyo de la entidad, no participar en la toma de decisiones y discrepar con el funcionamiento interno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































