El turismo emplea a un 6% de la población activa
El turismo emplea a un 6% de la población activa valenciana, cifrada en 1998 en 1.600.000 personas. Del total, 95.000 trabajan en el sector de la hostelería, según un estudio elaborado por la Agència Valenciana de Turisme. En la provincia de Alicante, principal núcleo turístico, este porcentaje es superior al resto de la Comunidad y se sitúa en el 8,91%, mientras que en Castellón es del 5,08% y en Valencia, del 4,34%. En relación con otros sectores, el turismo, que representa el 10,85% del Producto Interior Bruto (PIB) valenciano, ha mostrado, según la Agència de Turisme, "una elevada capacidad de generación de empleo". Su dinamismo laboral se explica después de la recuperación registrada por el sector durante 1997 y 1998 tras años de crisis. Las empresas turísticas recuperaron el brillo de antaño durante estos años. De hecho, en 1997, últimos datos disponibles, el número de pernoctaciones creció en el conjunto de la Comunidad Valenciana un 2,77% respecto al año anterior. Este crecimiento hay que agradecerlo al regreso del turismo extranjero, que aumentó un 7,70% compensando así la pérdida de visitantes españoles. Esta tendencia se mantuvo a lo largo del año pasado. Concretamente, en el primer semestre de 1998 crecieron un 5,49% las pernoctaciones de extranjeros, mientras las estancias del turismo español decrecía un 1,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. La industria turística valenciana se compone en la actualidad de cerca de 76.000 plazas hoteleras, un 8% del total español, y de otras 68.000 plazas en cámpings, lo que representa un 12% de la oferta estatal. Las plazas extrahoteleras, apartamentos, básicamente, se calcula en un 20% del total disponible en España. La oferta hotelera ha crecido un 24% desde 1990 hasta 1997. La Agència de Turisme insiste en su estudio en la importancia del turismo como motor de la economía valenciana. Y es que los expertos aseguran que la industria del ocio será la primera industria mundial. Un estudio de la Organización Mundial del Turisme (OMT), con sede en España, prevé para el año 2020 una cifra de 1.600 millones de visitantes internacionales, con una capacidad de gasto de dos billones de dólares. Estas estimaciones casi triplican las registradas durante 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.