_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Precisiones

La asociación Solución Independiente Universitaria (SIU) quiere precisar o aclarar que los cursos extraordinarios de la Universidad de Salamanca se autofinancian con la matrícula de los alumnos. Así es el caso de este curso concreto (José Antonio entre dos mundos, la evolución de un pensamiento), que agotó su matrícula con 400 alumnos en menos de cuatro días. Por lo tanto, la Junta de Castilla y León no financia el curso, sino que colabora. Esta colaboración viene a raíz de una subvención que SIU solicitó, al igual que la mayoría de las asociaciones universitarias de las distintas universidades de Castilla y León, al comienzo del curso académico 1998-1999 para una serie de actividades que concuerdan con la propia idiosincrasia de la asociación (curso de acercamiento laboral del universitario, mantenimiento de la asesoría jurídica y de la bolsa de trabajo, curso regeneracionista y reedición de libros); pero en ningún caso para la financiación del curso que nos ocupa, que no existía como tal cuando se solicitó la subvención.El profesor Robles, como catedrático de Historia del Pensamiento Español, dirige el seminario en virtud de la libertad de cátedra reconocida en nuestra Constitución. No forma parte ni milita en ningún partido político. Su obligación como académico es conocer y analizar todo el desarrollo intelectual español, como lo viene haciendo en todas sus publicaciones conocidas dentro y fuera de España.

SIU, con representación claustral en la Universidad de Salamanca y elegida democráticamente por el alumnado, hace constar que no tiene nada que ver, al igual que el profesor Robles, con ninguna organización ultraderechista. Es más, la afinidad política de nuestros afiliados es tan variable que discurre desde el Partido Comunista de España hasta Falange Española de las JONS, pasando por el PSOE, PP e independientes. Además, nuestra asociación nació para la defensa de una universidad dirigida por intelectuales y no por políticos.

Hacemos constar públicamente nuestro error al introducir al rector magnífico de la Universidad de Salamanca, don Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, en la apertura y clausura del curso, debido a una falta de coordinación entre su gabinete y la organización de las jornadas. Nunca estuvo en nuestro ánimo involucrarle en compromisos que coartaran su libertad personal, la cual respetamos profundamente.

Entendemos que una institución como la Universidad debe ser un foro abierto a las ideas, al debate intelectual, al diálogo y a la confrontación dialéctica para el enriquecimiento de todos sus miembros. Sólo individuos de mentalidad obtusa e intolerante pueden tratar de censurar un curso por el simple hecho de que en él se debaten planteamientos ajenos a los suyos. Estas actitudes no merecen otro calificativo que xenófobas de las ideas y racistas del pensamiento.- Presidente de SIU. Laureano Robles. Catedrático de Historia del Pensamiento Español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_