_
_
_
_

La Comunidad se asocia con empresas privadas para crear el primer parque eólico

Santa María de la Alameda, un municipio de 752 habitantes en el confín oeste de la región, se convertirá en la sede del primer parque generador de energía eólica que haya existido nunca en la región. La iniciativa ha partido de la alianza de varias empresas relevantes, como SINAE Energía y Medio Ambiente (perteneciente al grupo Mapfre), Unión Fenosa Energías Especiales o Ibérica de Autopistas (Iberpistas), una sociedad muy conocida por la explotación de túneles y autopistas de peaje. A esta coalición empresarial pretende adherirse la propia Comunidad de Madrid, a través de su sociedad Capital Riesgo, con un 7,5% de las acciones y una inversión de 183 millones de pesetas. Como consecuencia de todo ello, se construirán no sólo el parque eólico del municipio madrileño, sino otros cinco más en otras tantas localidades limítrofes de Ávila y Segovia. El proyecto se encuentra tan avanzado que incluso se confía en que las aspas puedan comenzar a girar y generar sus primeros megavatios antes de que concluya el año.Santa María de la Alameda se encuentra a 1.420 metros de altitud, arrinconada entre los altos de Peguerinos y la sierra de Malagón, que enlaza en ese punto las provincias de Madrid, Segovia y Ávila.

Más información
Energía subvencionada

Decisión en la cúpula

La construcción del primer parque eólico de la región implica una inversión de 2.450 millones

El parque de Santa María de la Alameda costará 2.458 millones de pesetas, según los informes previos a la constitución de la empresa. Esa cantidad debe ser suficiente para un equipamiento con el que se produzcan 36.343 megavatios por hora al año (220 veces menos que una central nuclear del tipo de Vandellos-II). Los compañeros de aventura de la localidad madrileña son los siguientes: Ojos Albos, en Ávila, con 2.391 millones de inversión y una producción de 2.470 horas; un espacio entre Ojos Albos y Aldeavieja, también en Ávila, donde se gastarán 2.386 millones y resultarán 2.730 horas de energía; Urraca Miguel, en Ávila, con 2.049 millones de desembolso y 2.500 horas de rendimiento; Villacastín, en Segovia, donde habrá que invertir 3.264 millones para extraer 2.370 horas anuales de electricidad, y El Espinar, nuevamente en Segovia, un parque que arrojará un saldo de 2.600 horas de energía a cambio de una inyección de 3.329 millones de pesetas.La inversión total prevista para Altos del Voltoya asciende, entre la constitución, puesta en funcionamiento y construcción de los seis parques, a casi 16.300 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_