La fórmula
LUIS ÁNGEL HIERROComo es de todos bien conocido, uno de los principales quehaceres del Gobierno de Aznar ha consistido en intentar someter a la Junta a un bloqueo financiero permanente, con objeto de erosionar la figura del presidente Chaves. Primero fue el intento de no pagar el primer plazo de la "deuda histórica", firmado por el gobierno saliente de Felipe González; más tarde, la imposición de la prorroga del antiguo sistema de financiación autonómica, ignorando a casi 400.000 nuevos andaluces; después, el incumplimiento de los planes plurianuales de inversión en Andalucía; más adelante, la no ratificación de la deuda andaluza, justificándose en una deuda con la Seguridad Social que al final ha resultado ser una deuda del Ministerio de Trabajo con la Junta de Andalucía, y así en un sinfín de casos. Y anda tan desconcertado el PP andaluz, que ahora, transcurridos tres años del Gobierno Aznar, se dan cuenta que, a las puertas de unas nuevas elecciones autonómicas, la cosecha de tan nefasta política de acoso no es otra que una evidente erosión de su apoyo electoral. Tal es la situación, que su nueva líder, Teófila Martínez, no sabe cómo reconducir la pérdida de apoyos y se dedica a viajar a Madrid una y otra vez buscando una "fórmula" que permita corregir los efectos del acoso y marginación a Andalucía. Cuan Merlín impotente, la alquimista Martínez anda pidiendo a los ministros competentes que busquen la forma de hacer algún gesto al electorado andaluz que mitigue el desastre y no se ocurre otra forma que decir que en los próximos Presupuestos del Estado habrá que hacer un esfuerzo inversor en Andalucía. Pues bien, la "fórmula" que busca la señora Martínez ya está claramente definida en nuestro Estatuto, en su disposición adicional segunda, en la que se prevén las asignaciones de nivelación para cubrir los servicios en Andalucía. En estos tres años, el PP se ha dedicado a cercenar las posibilidades de financiación de la Junta y con ello ha conseguido multiplicar la acumulación de "deuda histórica". Así que como la fórmula está muy clara, lo que tiene que hacer la señora Martínez es plantarse en Madrid y pedir que se haga una transferencia a la Junta por ese concepto. Lo demás serán trucos de mago para votantes incautos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.