_
_
_
_

La comunidad feliz

Pedro Gorospe

Los resultados de la encuesta del Gobierno vasco acercan al País Vasco al concepto de Estado del bienestar total. Sus ciudadanos, además de sentirse satisfechos con lo que reciben de sus administraciones, lo dicen, y se declaran no sólo felices, sino adicionalmente "muy o bastante felices". Los resultados dejan muy claro que los "críticos" quedan en minoría en este aspecto, ya que sólo un 10% de los encuestados se siente "poco o nada felices". Entre éstos últimos, el principal obstáculo para lograr la felicidad es la inseguridad material, seguido del abandono de valores como la amistad o el compañerismo, la soledad o la falta de dinero. A diferencia del resto de colectivos, entre los mayores de 64 años la soledad es el principal problema. Respecto a los derechos y libertades fundamentales, los ciudadanos vascos valoran como el más importante, casi por unanimidad, el derecho a la educación y la formación (exactamente el 97%), seguido del derecho a la vivienda (el 96%) el derecho a la propia lengua y cultura (el 94%) y la igualdad ante la ley (94%). Seguidamente figuran el derecho a la protección legal contra la discriminación y a la libertad religiosa y de conciencia con el mismo porcentaje de respaldo (el 93%), seguido de la libertad de expresión con el 90%. Los derechos y libertades menos considerados, aunque en ambos casos superan el 70% son la libertad de asociación y el derecho al asilo político, defendidos por el 86% y 74%, respectivamente, de los encuestados.

Más información
El sentimiento independentista no alcanza la mitad del voto nacionalista, según el Sociómetro
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_