_
_
_
_

Trabajo contrató a una empresa de jabones para coordinar la informática del departamento

El consejero de Trabajo, Ignasi Farreres, admite en una respuesta parlamentaria haber confiado los "servicios de coordinación informática de la red telemática del departamento" a la empresa Corporex, que se dedica, según el Registro Mercantil, a "la fabricación de jabones, detergentes y otros artículos de limpieza y abrillantamiento". Esta empresa tiene como apoderado a Jaume Pallerols Casas, denunciado recientemente ante la fiscalía por haber permitido supuestamente el acceso a los datos informáticos de Trabajo a empleados del centro CEIF para que pudieran modificar documentos.

El consejero de Trabajo, Ignasi Farreres expone, en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Josep Maria Rañé, que las empresas contratadas para organizar la red telemática de intermediación del Servicio Catalán de Colocación (SCC) fueron las empresas CP Sotfware, Origin, STE Consulting y Corporex (Corporación Exportadora), además del ente público Centro Informático de la Generalitat, privatizado recientemente. El propio consejero Farreres afirma que para contratar los servicios informáticos, su departamento "valoró las especificidades técnicas y, muy especialmente, la experiencia concreta en este caso". El contrato de Corporex con Trabajo era de 10 millones de pesetas y, según expone Farreres, tuvo que ver con la "coordinación de nuevos servicios informáticos, así como el mantenimiento de programas que están en funcionamiento". Corporex tiene como actividad registrada "la fabricación de jabones, detergentes y otros artículos de limpieza y abrillantamiento". Su apoderado es Jaume Pallerols Casas, a quien Trabajo contrató anteriormente a título personal como técnico para la coordinación técnica del Servicio Catalán de Colocación. Farreres defendió su contratación "en base a su experiencia profesional, conocimientos informáticos, actividades realizadas en el área de recursos humanos y su nivel académico. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, máster PDG, y analista-programador", explicó el consejero en su comparecencia ante el Parlament. Sector alimentario Sin embargo, los cargos históricos que refleja el Registro Mercantil en el caso de Jaume Pallerols Casas son los de consejero y apoderado de firmas alimentarias y de frutas: Riera Fruits, Quality Foods de España (antes Compañía de Comercio Exterior Alimentario) y Riera Alimentación, en ningún caso empresas informáticas. Pallerols no atendió los requerimientos de este diario para aclarar la naturaleza de su empresa formulados a través del Departamento de Trabajo. Por su parte, Jaume Pallerols Casas figura en la denuncia de un ex profesor de los centros CEI en Girona, Enric Bautista, como la persona que facilitó que este grupo de academias cambiara hasta 30.000 datos sobre los cursos en los ordenadores del departamento. La operación supuso alterar la identidad de algunos asistentes y producir más de 3.000 nuevos documentos. La denuncia acusa al propietario de los centros, Fidel Pallerols, y a la apoderada Mari Creu Guerrero, significada militante de UDC en Girona, de participar en la manipulación de los datos. Fidel Pallerols es presidente de la patronal andorrana. Otra de las firmas contratadas por Trabajo, STE Consulting, que fue adjudicataria de un contrato el 27 de julio de 1998 por un importe de 54.969.059 pesetas "para gestionar la base de datos y el programa informático del Servicio Catalán de Colocación", tiene como consejero delegado a Josep Lluís Argemí, dirigente de CDC en Sant Feliu de Llobregat.MÁS INFORMACIÓN EN PÁGINA 4

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_