Parte desde Alicante el primer cargamento europeo de ayuda humanitaria a Kosovo
Albania, uno de los países más pobres de Europa, ha solicitado a Europa ayuda urgente para paliar las necesidades primarias de la población kosovar, que ha escapado a la limpieza étnica del Ejército serbio y ha buscado refugio en el país fronterizo con Yugoslavia. Un avión Hércules de las Fuerzas Armadas españolas partió el jueves por la mañana desde el aeropuerto de L"Altet de Alicante hacia Tirana con un cargamento de ayuda humanitaria que será remitido a los comedores comunitarios gestionados por la organización Cáritas Internacional. Unas 10 toneladas de arroz, aceite y pastas, valoradas en 25 millones de pesetas, son la punta de lanza de los 250 millones de pesetas que la Agencia de Española de Cooperación Internacional, con la aportación de 100 millones de Cruz Roja, enviará en ayuda a los campamentos de refugiados kosovares. Alicante ha sido la ciudad elegida para enviar el primer cargamento aéreo porque una empresa de la provincia ha sido capaz de reunir, en menos de 24 horas, las 10 toneladas de alimentos. El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Luis Espinosa, aseguró el jueves que la partida será entregada a Cáritas Internacional. La comida será utilizada en las cocinas de los comedores comunitarios de los campamentos de la capital albanesa gestionados por la organización no gubernamental. El masivo éxodo de habitantes de la provincia serbia hacia territorios lejanos al control del Ejército yugoslavo ha causado un colapso en las organizaciones humanitarias que operan en la zona, que temen una mayor afluencia de kosovares que desborde las posibilidades de atención. Los refugiados, según denunció el representante de la Agencia de Cooperación Internacional, "carecen de lo más esencial, por lo que se ha realizado un esfuerzo urgente para que tengan lo necesario para su subistencia en unas condiciones medianamente dignas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kosovo
- Albania
- Yugoslavia
- Alicante
- Envío víveres
- Refugiados
- Ayuda humanitaria
- Ayuntamientos
- Política exterior
- Guerra Kosovo
- Víctimas guerra
- Provincia Alicante
- Administración local
- Guerra
- Cooperación y desarrollo
- Comunidad Valenciana
- España
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Administración pública
- Crisis humanitaria
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos