_
_
_
_
_

Philip Morris pagará 12.300 millones a la familia de un fumador fallecido

La noticia hizo bajar las acciones de la tabacalera en Wall Street

La tabacalera Philip Morris ha sido sentenciada a pagar 81 millones de dólares (unos 12.300 millones de pesetas) a la familia de un fumador que murió a causa de un cáncer de pulmón en Portland (Oregón). La indemnización es la mayor otorgada hasta el momento en una demanda individual contra la industria estadounidense del tabaco, sobre la que pesan numerosas querellas en tribunales deEE UU.

Sin embargo, otro juicio entablado en Miami por medio millón de fumadores enfermos del estado de Florida dio el martes un giro favorable a las firmas tabacaleras. El juez excluyó de la reclamación 37 enfermedades supuestamente producidas por el tabaco.El magistrado, Robert Kaye, considera que no existen pruebas concluyentes sobre la relación causa-efecto entre el tabaco y dichas dolencias (carcinoma y sarcoma pulmonares, tos crónica, cáncer de mama, de próstata y de ovarios, leucemia, entre otras).

Precisamente, éste fue uno de los argumentos de la defensa en el juicio de Portland, pero el jurado falló en su contra y concedió 81 millones de dólares como compensación a la viuda y los seis hijos de Jesse Williams, un portero de colegio que había fumado tres cajetillas diarias de Marlboro hasta su muerte a los 67 años. La sentencia considera probado que el cáncer de Williams era producto de su adicción al tabaco durante 40 años.

El veredicto de los doce miembros del jurado de Portland (tres de ellos eran fumadores y cuatro, ex fumadores) fue anunciado pocas semanas después de que otro jurado, esta vez de California, ordenara, también a Philip Morris, pagar 51,5 millones de dólares (7.700 millones de pesetas) en una demanda similar planteada por una mujer inoperable de cáncer, que también había fumado Marlboro toda su vida.

La noticia hizo bajar las acciones de la empresa el miércoles en Wall Street y repercutió a la baja también en las de otras firmas tabacaleras en la bolsa de valores. Philip Morris anunció inmediatamente que recurrirá la sentencia.

Recientemente, las empresas del tabaco de EE UU y los Estados llegaron a un acuerdo por el que las primeras se comprometían a pagar 206.000 millones de dólares (unos 31 billones de pesetas) para compensar los gastos sociales derivados de las enfermedades asociadas al tabaquismo, a cambio de no ser llevadas a los tribunales nunca más por las autoridades estatales.

En el caso que se sigue en Miami, el primero en EE UU de un colectivo de enfermos, éstos piden una compensación que podría alcanzar los 500.000 millones de dólares (75 billones de pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_