_
_
_
_

Dos pacientes infectados con "legionella" fallecen en el Hospital Clínico de Zaragoza

El centro desinfectará toda su red de distribución de agua, aunque asegura que no hay brote

Dos pacientes del Hospital Clínico de Zaragoza, una mujer de 82 años ingresada en la planta de Hematología y un hombre de 76 que estaba en la de Endocrinología, han fallecido entre los últimos días de febrero y la pasada semana de marzo infectados con la bacteria legionella. Los dos pacientes tenían las defensas muy bajas, según el personal facultativo. La directora médica del hospital, la doctora Carmen Maza, aseguró ayer que la legionella había sido detectada por los controles que el centro tiene establecidos para prevenir la presencia de virus y bacterias.

El Clínico emitió ayer un comunicado en el que informa de que "desde hoy se procederá a la desinfección de la red de distribución de agua potable, tras comprobarse la presencia de legionella en los controles periódicos que se efectúan en el centro para detectar esta bacteria".El hospital inició anoche un tratamiento de choque para acabar con la legionella que, en este caso, se ha detectado en los conductos de agua. De madrugada se vaciaron las instalaciones, y hoy se procederá a hiperclorar los circuitos a muy alta temperatura, explicó el doctor Carlos Aibar, jefe de la sección de Medicina Preventiva. Hasta el martes no se podrá beber agua del grifo en el hospital.

El doctor Aibar reiteró ayer a este periódico: "Tenemos claro que en uno de los fallecimientos se trata de una infección hospitalaria; en el otro hay dudas". Pero añadió: "Vamos a someter al centro a un tratamiento de choque aprovechando también que estos días baja la presión asistencial". Aibar añadió que en este caso la legionella se encuentra en los circuitos del agua, porque el hospital ha renovado las instalaciones de aire acondicionado y las torretas todavía no funcionan.

El Clínico de Zaragoza es uno de los hospitales pioneros en controlar la presencia de bacterias desde que, en los años 80, registró un brote de legionella. Aibar insiste en que ahora no se está ante un brote, "porque aunque los protocolos marcan que si hay más de tres casos en seis meses se habla de brote, nosotros sabemos que estas infecciones se siguen dando en pacientes de muy bajas defensas. Ahora hay dos muertes con la bacteria en un mes. No podemos hablar de brote todavía".

En 1998 se registraron en el Clínico cinco casos de legionella y cuatro en 1997. Las cifras son las habituales, según los responsables del centro. Los dos fallecidos padecían leucemia y asma bronquial, uno, e insuficiencia suprarrenal, el otro. Los cultivos han evidenciado que tenían legionella, una bacteria alojada en los circuitos de agua y aire acondicionado que afecta a personas inmunodeprimidas. Los quirófanos del hospital están cerrados y sólo se usan en casos de urgencia.

Los dos casos de legionella se conocen cinco meses después de que otro hospital zaragozano, el Miguel Servet, afrontase un tratamiento de desinfección integral tras la muerte de tres pacientes en el centro, también con legionella. La desinfección del Servet obligó a cerrar plantas y se actuó en los circuitos del agua y del aire acondicionado durante un fin de semana. En diciembre pasado fallecieron en el mismo hospital cinco pacientes con el hongo aspergillus. En todos los casos los responsables sanitarios insistieron en que los fallecidos eran personas con defensas muy bajas.

El peor brote de legionella que se conoce se produjo el pasado mes de febrero en Holanda. Hasta la fecha, 20 personas han muerto. La infección se produjo en una fuente de una exposición floral celebrada en Bovenkarspel, en el noroeste del país.

La legionella es una bacteria que se encuentra en el agua, pero que también puede desarrollarse en los sistemas de refrigeración del aire. La legionelosis fue identificada y bautizada como tal en 1976, año en que murieron treinta legionarios estadounidenses tras infectarse en un hotel de Filadelfia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_