_
_
_
_

Elorza se enfrenta a sus socios de gobierno por la celebración del Aberri Eguna. PNV, EA y HB afirman que la fiesta del Aberri Eguna es de todos

Los tres partidos que gobiernan el ayuntamiento de San Sebastián, PSE-EE, EA y PNV, mantuvieron ayer un sonado enfrentamiento con cruce de declaraciones por la utilización de la casa consistorial para el acto unitario de celebración, el próximo domingo, del Aberri Eguna que ha organizado la Asamblea de Cargos Electos, en la que están integrados los partidos nacionalistas. Los tres partidos que aún gobiernan la ciudad discreparon también sobre el carácter de la celebración del Día de la patria vasca, que para las formaciones nacionalistas es "apartidista", mientras que Elorza considera que, sobre todo desde Lizarra, tiene un claro acento partidario. El PNV, EA y HB pidieron realizar desde el Ayuntamiento los actos convocados por la Asamblea de Electos -lectura de la declaración acordada e izada de la ikurriña- y solicitaron también megafonía y la intervención de la Banda Municipal de Txistularis. El alcalde sostiene que la celebración supone una instrumentalización política del Ayuntamiento. Los concejales de EA, PNV y HB de la corporación donostiarra manifestaron ayer que la negativa del alcalde, Odón Elorza, a ceder la casa consistorial para los actos de celebración del Aberri Eguna "no está en consonancia con el carácter apartidista que nosotros reivindicamos para este día". Los ediles de los partidos nacionalistas ofrecieron una rueda de prensa en el Ayuntamiento para instar a los ciudadanos de San Sebastián a que participen el domingo en la celebración del Aberri Eguna, siguiendola invitación de la Asamblea de Electos. Afirmaron que "es el día de todos los vascos, tal y como se recoge en una proposición no de ley que aprobó el Parlamento Vasco en 1981". Por eso, los ediles nacionalistas calificaron como "desacertada" la negativa de Odón Elorza a que la celebración del Aberri Eguna tenga "cualquier tipo de connotación institucional", en referencia al uso de la casa consistorial. Y añadieron que la postura del alcalde es "desproporcionada y poco tolerante hacia quienes pensamos de manera diferente". Ante estas acusaciones, Odón Elorza volvió a expresar su convicción de que la pretensión de los concejales nacionalistas conlleva la "politización" y el uso partidista de la institución municipal. "Sigo defendiento la tolerancia y la autonomía del Ayuntamiento, frente a quienes juegan a la confrontación ciudadana", señaló el alcalde en una nota.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_