Mejora la comunicación desde el planeta rojo
Las comunicaciones con la nave de la NASA Mars Global Surveyor (MGS), en órbita de Marte desde septiembre de 1997, mejoran sustancialmente ahora que se ha desplegado su antena principal de transmisión, según ha informado la NASA. Esto significa que el flujo de datos que se recibirá en Tierra será mucho mayor que hasta ahora. "Tener una antena de alta ganancia desplegada es como encender una manguera de bomberos donde antes tenías una de jardinería en términos de los datos que puede enviar la nave", ha comentado Joseph Beerer, jefe de operaciones de esta misión en el Jet Propulsion Laboratory, de la NASA, en Pasadena (California). Hasta ahora, la recepción de datos científicos de MGS tenía que alternarse con las comunicaciones con la nave, dado que sus capacidades de transmisión estaban menguadas.MGS llegó a Marte a la vez que la célebre Mars Pathfinder que descendió sobre la superficie del planeta. Fueron las dos primeras sondas de la flotilla que la NASA está enviando, cada dos años, hacia el planeta vecino para realizar una exploración sistemática allí. Las dos siguientes sondas, Mars Polar Lander y Mars Climate Orbiter fueron lanzadas a finales del año pasado hacia el planeta rojo.
MGS, cuya misión es cartografiar Marte, tuvo problemas con uno de los paneles solares que no se desplegó bien tras el lanzamiento. Este fallo complicó mucho la maniobra de aerofrenado en la atmósfera de Marte. Por ello, los ingenieros tuvieron que replantearse toda la operación de puesta en órbita allí y hacerla mucho más despacio. Decidieron, además, no desplegar la antena de alta ganancia para evitar que se estropeara debido a los gases de los motores.
Ahora que la nave está en su órbita correcta de trabajo, se han enviado órdenes a MGS para abrir la antena, un plato de 1,5 metros de diámetro situado en el extremo de un mástil de dos metros de longitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.