_
_
_
_

Tony Blair propone un Gobierno provisional para el Ulster hasta que las partes lleguen a un acuerdo

Londres y Dublín no quieren que el acuerdo de paz para el Ulster se rompa a un año de su firma. Ayer, se mantenían reuniones con protestantes y católicos para forzar un acuerdo que descongele la prevista formación del Gobierno autónomo del Ulster. El primer ministro británico, Tony Blair, sugirió ayer un Gobierno provisional en la sombra para zanjar el compás de espera si los protestantes probritánicos del Partido Unionista Protestante (UUP) de David Trimble acceden a compartir el nuevo Ejecutivo con el Sinnn Fein, el frente político del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

"Debemos construir esta confianza lo suficiente como para que todas las partes puedan superar la próxima etapa y nombrar un Ejecutivo realmente transcomunitario", dijo Blair en un colegio norirlandés al explicar la alternativa de crear un primer Gobierno autónomo fantasma que después se llene de contenido con la atribución de competencias, "cuando se restablezca esa confianza". El Ejecutivo autónomo contemplado en los acuerdos de paz de viernes Santo consistiría, en ese contexto, en una "solución en la sombra". "Después del diálogo de anoche [lunes] con los partidos y de las de hoy [ayer], creo que llegaremos a un acuerdo [sobre la entrega de armas]", dijo Blair ante alumnos protestantes y católicos.Blair y el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, mantenían ayer reuniones con todas las partes en el castillo de Hillsborough, al sur de Belfast. Se intenta llegar a un acuerdo de última hora, antes de la convocatoria de la Asamblea del Ulster, que la ministra británica para Irlanda del Norte, Mo Mowlan, quiere que se produzca hoy o mañana. El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, David Andrews, era optimista ayer al afirmar en el Parlamento de Dublín que los principales puntos para un acuerdo podrían estar listos hoy, coincidiendo con el final de la visita de los dos jefes de Gobierno a Belfast.

Ávidos como están los Gobiernos de Londres y de Dublín por impedir que el primer aniversario del Acuerdo de Viernes Santo pase sin pena ni gloria, Blair y Ahern se pasaron la jornada de ayer emitiendo voces de esperanza.

Fuentes próximas a Trimble dijeron anoche que el proyecto de un Gobierno no era del todo descartable siempre y cuando el IRA comience a dar pasos hacia "el desarme en cuestión de semanas". Ese es un plazo novedoso. Si en realidad Trimble abre un compás de espera "de semanas" hay una esperanza de desbloqueo. Sobretodo a la vista del comunicado que, según se espera en las próximas horas, debe emitir el IRA. Versiones periodísticas de Belfast dicen que lo máximo que puede hacer el Ejército Republicano es revelar el paradero de nueve "desaparecidos". O sea, las tumbas secretas donde han sido sepultados "traidores" a la causa republicana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_