CC OO revela que un trabajador de Indra cobra la mitad si es de ETT
Un trabajador del Grupo Indra -empresa con mayoría de capital público- puede llegar a percibir menos de la mitad de salario que otro compañero de su misma categoría laboral si se ha incorporado a la plantilla a través de una empresa de trabajo temporal (ETT). Un informe elaborado por la unión sindical de Comisiones Obreras en Madrid revela que el salario anual de un oficial de tercera en Indra oscila entre los 2,4 y los 3,4 millones de pesetas, mientras que ese mismo puesto se traduce en unos emolumentos de sólo 1.259.700 pesetas al año para aquellos contratados por la mediación de una ETT.Este sustancial salto remunerativo se traduce en una merma de entre 94.000 y 181.000 pesetas en la nómina mensual del segundo trabajador respecto del primero. Además, el empleado que sufre la discriminación laboral ha de hacer frente a una jornada anual de 1.790 horas, frente a las 1.742 que trabaja su compañero.
Indra, una firma especializada en software informático y embarcada en un proceso de privatización, suma cerca de 230 empleados provenientes de las empresas de colocación temporal, según el trabajo de CC OO. La discriminación salarial "fluctúa entre el 35% y el 60% en función de las diferentes categorías", agrega el documento. Los trabajadores de ETT son casi el 29% de la plantilla de Indra en Torrejón, un 13,7% en las instalaciones de Aranjuez y apenas un 3% en la fábrica de San Fernando.
Por su parte, un portavoz del Grupo Indra recalcó que la utilización de estas empresas de intermediación "constituye la excepción" en la política laboral de la compañía, que el año pasado creció en 373 empleados (de 3.385 a 3.758 trabajadores) en el cómputo nacional. Esta misma fuente insistió en que el ejemplo que ha difundido la central sindical es "extremo", ya que más de las tres cuartas partes de la plantilla la integran técnicos titulados de alta cualificación.
En cualquier caso, este portavoz defendió la labor de las ETT: "Gracias a ellas, se puede probar a mucha gente y luego seleccionar a los que se incorporan a los proyectos más avanzados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Indra
- Empresas trabajo temporal
- Comisiones Obreras
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Sindicatos
- Salarios
- Sindicalismo
- Comunidad de Madrid
- Relaciones laborales
- Política laboral
- España
- Condiciones trabajo
- Administración pública
- Sector servicios
- Empleo temporal
- Empresas
- Empleo
- Economía
- Trabajo
- Industria