Alcaldes de 50 pueblos reclaman la autenticidad de su Vía de la Plata
Alcaldes de cerca de 50 municipios de Castilla y León y Extremadura, integrados en la Federación de Asociaciones de la Vía de la Plata, presentarán una protesta formal ante el Parlamento Europeo para la defensa urgente de la auténtica vía romana. Este antiguo camino va de Astorga a Mérida y está amenazado en la actualidad por al menos dos rutas que, con el mismo nombre, tratan de aprovecharse turísticamente y de usurpar la importancia de la auténtica, reflejada en el itinerario de Antonino (siglo III d.C.), según ha denunciado Juan José Alonso, alcalde de Astorga.Una serie de ayuntamientos como Gijón, León y Sevilla han divulgado desde hace tiempo una falsa Ruta de la Plata por la carretera N-630 "pretendiendo lograr beneficios de una difusión turística engañosa", dice Alonso. Estos ayuntamientos, con un poder inversor importante, realizan numerosas promociones de la "falsa vía" y campañas de publicidad constantes. Recientemente, la Xunta de Galicia ha iniciado la promoción de una segunda Ruta de la Plata entre Benavente, Sanabria, Ourense y Santiago.
Los municipios que atraviesa la verdadera Vía de la Plata han rechazado sumarse a estas dos nuevas iniciativas turísticas e intentan en solitario, con pocos medios económicos, recuperar y divulgar "la verdad de esta vía de civilización, sin adulteraciones". Jesús Cantalapiedra, concejal de Turismo de León, estima que la actitud del alcalde de Astorga "no es lógica" y que si la ciudad bimilenaria queda "descolgada de una promoción turística fuerte, será contraproducente".
La Federación de Asociaciones de la Vía de la Plata, apoyada por universidades y cámaras de comercio, tiene previstas acciones para sacar a la luz "toda la verdad de la Vía de la Plata auténtica" y ha presentado a la Unesco la documentación necesaria para la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
El alcalde de Astorga critica a la Junta de Castilla y León, que en principio tenía previsto declarar la Vía de la Plata bien de interés cultural y desde hace dos años ha paralizado un proyecto concluido que debería salir a información pública. Este proyecto delimita el importante patrimonio arquitectónico y arqueológico, con numerosos vestigios del itinerario prerromano y romano.
La Vía de la Plata fue, junto a la Vía Augusta (1.840 millas, de Cádiz hasta Roma), una de las más importantes de las 34 oficiales de Hispania, y un camino imprescindible de civilización que hoy, en parte cañada de trashumancia y camino de peregrinos a Santiago, conserva un rico patrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.