_
_
_
_

La ampliación de El Prat puede ser viable sin recurrir al Estado El aeropuerto barcelonés obtiene beneficios de casi 7.000 millones

El aeropuerto de Barcelona obtiene un beneficio neto de 6.980 millones de pesetas. Esta cifra es notablemente superior a la media de beneficios que obtiene AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles. Estos datos forman parte de un estudio elaborado por la empresa paramunicipal Barcelona Regional en el que se concluye que con ese volumen de beneficios El Prat podría afrontar su necesaria ampliación sin necesidad de recurrir a las subvenciones del Estado.

Pese a ello, el estudio sobre la contabilidad del aeropuerto barcelonés indica que la gestión no es todo lo buena que cabría desear y que los beneficios están lejos de los que se obtienen en otras ciudades europeas. La contabilidad del aeropuerto de Barcelona es, para AENA, alto secreto. Cualquier intento de obtenerla topa con una explicación sorprendente: la empresa, afirman sus portavoces, no tiene contabilidad segregada, de forma que sólo sabe lo que ocurre en el conjunto de los aeropuertos, datos que figuran en sus memorias anuales, pero ignora o no quiere hacer públicos los datos de cada uno de ellos por separado. El mecanismo por el que se puede obtener la cifra global sin pasar por las particulares forma parte de ese mismo secreto decretado. Y es un secreto que rige para la prensa, pero también para las instituciones públicas. De modo que cuando la empresa paramunicipal Barcelona Regional quiso disponer de datos fiables sobre el aeropuerto, se encontró con que no estaban disponibles. Auditoría independiente Los responsables de Barcelona Regional empezaron a buscar por otro lado. Si no se podía obtener la contabilidad pura, se podía hacer una aproximación, conociendo las cifras de movimientos de naves, de pasajeros, de mercancías. Se podía hacer una estimación de coste de personal, cuyos sueldos son de dominio público. Incluso se podía hacer un cálculo, a partir de los datos globales de AENA, de los costes generales a los que Barcelona contribuye. El equipo de análisis económico de Barcelona Regional tardó tiempo, mucho más del que habría necesitado si hubiera tenido la colaboración de la empresa pública o del Ministerio de Fomento, su responsable último, pero al fin logró los datos y, una vez obtenidos, los facilitó a una empresa auditora independiente (Gabinete Técnico de Auditoría y Consultoría) para que hiciera el estudio correspondiente. El análisis de los documentos describe los datos del aeropuerto de Barcelona teniendo en cuenta la rentabilidad media del conjunto de AENA. Es una cifra que sirve como referencia, en la medida en que se sabe que mientras que Barcelona y Madrid, además de unos pocos aeropuertos españoles más, son altamente rentables, la mayoría de las pequeñas instalaciones no lo son. Estas cifras medias arrojan el siguiente resultado: Barcelona obtendría unos beneficios netos anuales de 3.483 millones de pesetas, consecuencia de restar a los 11.942 millones de ingresos, los 8.459 millones de gastos necesarios. Junto a estos datos se ofrecen los reales, estimados de forma a veces directa y otras indirecta. Y lo cierto es que los ingresos reales del aeropuerto de El Prat son mayores que la media y suman 12.883 millones, mientras que los gastos suman 5.903 millones únicamente. Esto permite afirmar que los beneficios anuales netos son de 6.980 millones de pesetas, el doble de la media de AENA.PASA A LA PÁGINA 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_