Savater defiende la ciencia como antídoto contra la irracionalidad
Los participantes en el primer congreso que se organiza en España para mejorar la comunicación de la ciencia al gran público apostaron ayer en Granada por los avances tecnológicos y se opusieron a quienes vinculan el progreso con desastres apocalípticos sin cuento. El filósofo Fernando Savater dijo que la divulgación del conocimiento científico es la base fundamental de la reflexión moral y el antídoto contra la superstición. El escritor Antonio Muñoz Molina evocó su juventud en la provincia de Jaén y propuso abordar las invenciones de la ciencia con el asombro con que se percibían entonces los adelantos que se incorporaban a la vida cotidiana. Savater, que abrió el congreso, organizado por el Parque de las Ciencias de Granada, señaló al conocimiento científico como la base de la reflexión y el debate ético. Savater dijo que los científicos deben separar el conocimiento objetivo de los elementos irracionales o pseudocientíficos para luego fundamentar sobre él el debate moral. Esta depuración previa, dijo, evita conclusiones morales aberrantes, como el racismo."A veces se ofrece cualquier cosa como ciencia y se utiliza el término científico como sinónimo de fetén. El cardenal Rouco Varela ha declarado que la asignatura de religión es una disciplina científica, como una pequeña teología para niños. Yo creo que la teología es científica en el mismo sentido que lo es el Manual de zoología fantástica de Borges", ironizó el pensador. "Es imposible hacer juicios morales lógicos si se desconoce de lo que se habla. Hay debates feroces sobre asuntos absurdos. Ahí la importancia de la comunicación social de la ciencia", agregó.
Muñoz Molina, por su lado, contrapuso su memoria infantil, encandilada ante la aparición de los sucesivos adelantos, desde la luz eléctrica al frigorífico, que hacían la existencia más llevadera y mitigaban el esfuerzo diario, con la actitud desdeñosa hacia el progreso de un prototipo de artista tan caprichoso como privilegiado que dicta hoy desde los medios "la política y la cultura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.