_
_
_
_
_

Guipúzcoa igualará la desgravación por vivienda al resto del País Vasco

Mikel Ormazabal

La norma foral del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de Guipúzcoa será modificada para equiparar la fiscalidad en materia de vivienda a los territorios de Álava y Vizcaya. Las Juntas Generales aprobarán el próximo 16 de abril una enmienda conjunta del PNV y EA que permitirá mejorar la desgravación, hasta un máximo de 4,5 millones, por la compra de un piso. El diputado de Hacienda, Antton Marquet, reclamó más diálogo con la Administración central para respetar el Concierto.

El peneuvista Antton Marquet informó ayer de que en el último pleno de la presente legislatura se debatirá la modificación del IRPF para igualar el texto legal en las tres haciendas forales vascas en lo referido a la desgravación por la compra de una vivienda. De esta forma, tal y como sucedió recientemente con la Hacienda vizcaína, en Guipúzcoa también se pondrá a cero el contador del crédito fiscal, independientemente de lo que cada contribuyente hubiese desgravado por vivienda hasta ese momento. Álava fue la única que introdujo esta medida en su norma foral. Vizcaya y ahora Guipúzcoa han decidido aplicar íntegro el crédito fiscal, que prevé una desgravación del 15% por un piso que no supere los 30 millones. Marquet justificó esta modificación de la norma en que "es conveniente la armonización del IRPF en las tres haciendas. No nos interesa tener una norma diferente al resto". El titular de Hacienda también se refirió al recurso interpuesto por el Gobierno central contra los presupuestos forales de 1999 de las tres diputaciones y señaló que se trata de "una decisión política". A su juicio, es necesario abrir un periodo de conversaciones entre las administraciones central y vasca para "evitar la judicialización del Concierto Económico". Marquet confesó que desconoce los términos del recurso, aunque sospecha que se referirá a la "capacidad normativa de las haciendas vascas" y no a la gestión de los tributos. Campaña de la Renta Durante su comparecencia, el diputado de Hacienda presentó también la Campaña de la Renta, que comenzará el 6 de abril y finalizará el 25 de junio. En las once oficinas donde se atenderá a los contribuyentes se presentarán 301.000 declaraciones, de las cuales el 75% resultará negativas (a devolver). Según los cálculos del departamento de Finanzas, este año, último que se regula con la norma de 1991, la Hacienda guipuzcoana recaudará 14.350 millones de pesetas (86,2 millones de euros) y devolverá 25.129 millones de pesetas (151 millones de euros). La campaña se saldará con un resultado negativo de 10.779 millones de pesetas (64,78 millones de euros), lo que representa un bajada de 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros) respecto al año anterior. La Hacienda guipuzcoana, aseguró Marquet, va a volcar todos sus esfuerzos en agilizar la tramitación de los pagos a los contribuyentes con declaración negativa. Este año se prevé que la mayoría de las declaraciones sean mecanizadas (158.000) y solamente 49.000 se presenten en papel. Van en aumento los procedimientos telemáticos (85.000) y mediante un disquete (9.000).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_