_
_
_
_
_

El trabajo con disolventes es dañino para los fetos de las embarazadas

Milagros Pérez Oliva

Las mujeres embarazadas que trabajan con disolventes orgánicos ven incrementado notablemente el riesgo de que el feto tenga malformaciones, según indica un estudio realizado por la Universidad de Toronto, en Canadá, que publica el último número de la revista científica The Journal of American Medical Association.El equipo investigador analizó la incidencia de malformaciones fetales en 125 mujeres embarazadas que estuvieron expuestas por razón de su trabajo a diferentes disolventes orgánicos durante el primer trimestre de la gestación y comparó los resultados con un grupo idéntico de mujeres embarazadas no expuestas. Entre las primeras se produjeron 13 casos de malformaciones severas, mientras que en el grupo de control sólo se encontró un caso. Doce de las malformaciones fetales fueron detectadas entre las 75 mujeres que habían presentado síntomas o molestias relacionadas con la exposición a los disolventes, como irritación en los ojos o la garganta, dificultades para respirar o jaquecas.

En cambio, no se observó ningún caso de malformación entre las 43 mujeres embarazas expuestas a los disolventes que no habían presentado ningún síntoma de irritación. En un caso de malformación no pudo determinarse si la mujer había sufrido o no síntomas relacionados con los disolventes durante el embarazo.

Las malformaciones observadas fueron espina bífida, sordera, alteraciones óseas de las extremidades y anomalías cardíacas.

Los disolventes orgánicos se utilizan en numerosos procesos industriales, especialmente en los que utilizan tintes y pinturas. Son muy utilizados en la industria textil y artes gráficas, dos sectores en los que trabajan numerosas mujeres. El estudio indica que las partículas de estos disolventes pueden atravesar membranas biológicas, entre ellas la placenta.

Los autores del estudio aconsejan "minimizar al máximo la exposición de las mujeres a los disolventes orgánicos durante el embarazo" con medidas que eviten el contacto con estas sustancias.

Especialmente importante es suspender inmediatamente el contacto en los casos en que aparezcan síntomas de irritación o afecciones respiratorias en mujeres embarazadas o que sospechan estarlo, porque este es un elemento predictor de una posible malformación en el feto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_