El PSE critica las desigualdades económicas entre las tres provincias
El secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, realizó ayer un balance demoledor del pasado ejercicio económico. En opinión del responsable de los socialistas vascos, 1998 ha sido "el año del aumento de las desigualdades" porque, según explicó, los buenos resultados económicos no se han traducido en un aumento del empleo y del estado de bienestar de la mayoría de la población de Euskadi. Tanto Redondo como el secretario de política económica y sindical del PSE-EE, José Luis Marcos Merino, destacaron que, frente a los excelentes resultados macroeconómicos, han aumentado las desigualdades entre las tres provincias vascas. "La bonanza económica no se ha aprovechado para corregir las diferencias territoriales en el País Vasco, que cada vez es menos una comunidad y más tres territorios", sentenció Marcos Merino. El responsable de política económica y sindical criticó la escasa atención que se presta a zonas marginadas de la comunidad, como la Margen Izquierda, el cinturón de San Sebastián y la comarca alavesa del Bajo Ayala. "El Gobierno vasco y la Diputación de Álava corren el riesgo de que la UE les llame la atención por superar los máximos permitidos de ayudas a Daewoo y no hacen ningún esfuerzo para apoyar la implantación de empresas en la Margen Izquierda, a las que les piden 20.000 pesetas por metro cuadrado de suelo", dijo Marcos Merino. El dirigente del PSE criticó también la pretensión de los nacionalistas de que esta zona desindustrializada vizcaína acceda a las máximas ayudas de la UE, cuando "ellos siguen practicando una política contraria a la recuperación de estas zonas". Acusaciones al PP Los socialistas vascos recriminaron también que la convergencia europea se esté desarrollando sólo en un plano formal y acusaron al Partido Popular de no haber aprovechado la bonanza económica "para corregir las desigualdades territoriales en España". Según subrayaron, la tasa de actividad en España es siete puntos más baja que la media europea y la precariedad en el empleo es 21 puntos mayor que en Europa. Fernando Maura, responsable de industria del PP en el País Vasco, salió al paso de estas declaraciones del responsable de los socialistas vascos, al que acusó de hacer "pura demagogia". Maura contraatacó señalando que Redondo "sufre de celos porque los Gobiernos socialistas no pudieron conseguir unos resultados económicos brillantes y socialmente perceptibles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.