_
_
_
_

Aduanas desmonta una red que intentaba blanquear capitales por 400.000 millones

Los servicios de Aduanas de la Agencia Tributaria han desmontado una red internacional de blanqueo de capitales por valor de 400.000 millones de pesetas. El negocio consistía en cambiar dinares por dólares mediante la utilización de documentos falsos de la ONU y el fin último era saltarse el embargo internacional a Irak, decretado en agosto de 1990. La red operaba a través de varias sociedades en España y Colombia y pretendía blanquear el dinero en un banco de Miami. Hasta el momento han sido detenidos cinco españoles y una persona de origen magrebí.

Hacienda aseguró ayer que éste es el mayor fraude descubierto nunca en España, si bien se trata aún de una primera estimación. Consiste en el desmantelamiento de una red internacional de tráfico ilícito de divisas por un valor inicial de 400.000 millones de pesetas.La red se montó para blanquear dinares por dólares, dado que la moneda oficial de Irak está suspendida de cotización en los mercados internacionales de divisas desde agosto de 1990, cuando estalló la Guerra del Golfo Pérsico. Los 400.000 millones de pesetas se han calculado al cambio real de la moneda iraquí en estos momentos.

En aquella fecha, la ONU decretó un embargo total a Irak con la excepción de las compras de medicinas y alimentos. Dada la prohibición a Irak de exportar petróleo, el país tampoco podía obtener dólares para comprar estos productos. En abril de 1995 se levantó parcialmente el embargo y se permitió a Irak cambiar "petróleo por alimentos" por razones humanitarias y en cantidades limitadas.

Seis detenidos

Según las investigaciones llevadas a cabo por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, la red falsificaba los documentos de la ONU que permiten comprar estos productos. Los dinares salieron de Irak a través de Jordania y Suiza y, con el aval de estos documentos, se pretendía ingresarlos en un banco de Miami que procedía a cambiarlos por dólares.El destino final de los dólares no se ha determinado, si bien se presume que puede estar relacionado con el tráfico internacional de armas y la exportación ilegal de petróleo. Es también una incógnita el origen último del dinero, aunque difícilmente tales sumas pueden corresponder a particulares.

La operativa puede calificarse de extraordinariamente compleja. Según Aduanas, para el tráfico ilegal de dinares iraquíes se utilizaba una carta de crédito documentario que se pretendía depositar en una cuenta del Nations Bank de Miami (Estados Unidos) para que dispusiera de ella una entidad financiera colombiana denominada Corporación Financiera del Transporte.

Esta sociedad emitió una carta de crédito, expedida en Santa Fé de Colombia, a favor de la Sociedad Antares, SA, con sede en Madrid, acompañada a su vez de una carta de endoso a favor de la sociedad española Nájera Centro de Arte.

La sociedad Antares percibía una comisión por actuar como intermediaria de, al menos, 600 millones de pesetas, la mitad de los cuales se transferían a su vez a una cuenta a favor de Baguette Investments, en la ciudad de Granada. Para dar apariencia legal a la operación se utilizaba también un contrato de exportación de papel de Jordania a Irak.

Tras estas averiguaciones, Vigilancia Aduanera detuvo los pasados 17 y 18 de marzo en el aeropuerto de Barajas a tres de los implicados, de nacionalidad española, cuando intentaban embarcar hacia Miami. Estas personas portaban un maletín con 50 millones de dinares y unos dos millones de pesetas en dólares. Días después se detuvo a otros dos ciudadanos españoles en Vigo y en Córdoba y a una tercera persona, de origen magrebí, en Granada. Hay otras tres personas en busca y captura

Las diligencias se llevan a cabo en un juzgado de A Coruña, ya que las primeras informaciones se obtuvieron a través de empresas dedicadas al contrabando de tabaco en Galicia. Los delitos que se imputan a los detenidos son los de blanqueo de capitales, contrabando, tráfico ilegal de divisas y estafa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_