Cualquier museo público podrá exhibir arte dado a Hacienda
Las obras de arte que reciba el Estado en concepto de impuesto podrán ser destinadas a cualquier museo de titularidad pública. Hasta ahora los criterios establecidos por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes de Patrimonio Histórico, del Ministerio de Educación y Cultura, establecían que las obras recibidas por este motivo fueran donadas únicamente a museos de titularidad estatal. De acuerdo con un comunicado que difundió anoche el Departamento de Cultura, la decisión fue adoptada ayer en la primera reunión del grupo de trabajo sobre el destino de los bienes culturales procedentes de empresas privatizadas y de entrega en pago de impuestos, presidida por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación y Cultura, Benigno Pendás, y a la que asistió el director general del Patrimonio Cultural, Josep Maria Huguet, en representación de la Generalitat catalana. En el citado grupo de trabajo también están representadas las comunicades autónomas de Andalucía, Aragón y Murcia. La reunión se celebró en la sede del Museo Nacional de Antropología de Madrid. El grupo de trabajo decidió asimismo que cualquier obra de arte que reciba el Estado se distribuya entre los museos en función del tema que aborde y no con criterios exclusivamente territoriales, con el fin de impulsar la especialización de los museos. En cuanto a las colecciones de arte de empresas privatizadas, están consideradas como "activos" y, por tanto, pasan a formar parte del patrimonio de las empresas privatizadas, según criterio del Ministerio de Economía y Hacienda, compartido por la totalidad del grupo de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.