El PSOE pidió el lunes datos sobre supuestos testaferros
Enrique Villoria ha presentado su dimisión justo cuando el PSOE creía haber estrechado el cerco sobre cuantos empresarios han tenido relación personal con el concejal de Obras y, a su vez, han desarrollado una inesperada próspera carrera en el sector inmobiliario o en actividades susceptibles de ser contratadas desde la sociedad municipal que preside, Campo de las Naciones, y desde su poderosa área de Obras e Infraestructuras.Las investigaciones del PSOE rozaban ya la esfera más íntima del concejal en busca de un supuesto testaferro del concejal popular. El pasado lunes, el PSOE pidió datos sobre nuevas empresas sospechosas de ser un vehículo de enriquecimiento a costa del erario público.
"No ha dado la cara"
Los concejales del PP, según confirmaron ayer fuentes de este grupo municipal, y por tanto presumiblemente también Villoria, conocían que el PSOE había puesto en el punto de mira a íntimos del edil popular. El reproche que hace un compañero de Gobierno a Villoria es el siguiente: "No ha dado la cara durante toda esta crisis, y no ha dado la cara porque no puede darla, porque tiene cosas que ocultar".Mientras el PSOE rastrea a empresarios y empresarias con perfil de testaferro, hoy, los concejales socialistas acudirán al consejo ordinario de la sociedad municipal de Campo de las Naciones con la clara intención de convertirlo en extraordinario. Entre sus objetivos, previos a la noticia de la dimisión de Villoria, estaba precisamente exigir el cese del presidente de esta sociedad municipal, así como del gerente, Pablo Población, socio del edil en la firma privada Denver Europa. Igualmente, según fuentes socialistas, este grupo planteará hoy el rechazo de las cuentas del pasado ejercicio, por entender que no son creíbles, en la medida que siguen ignorando los entresijos de los contratos suscritos por esta entidad y que, supuestamente, podrían haber favorecido a clientes privados de la empresa de alimentación del presidente y gerente de esta sociedad municipal.
El grupo municipal popular ignoraba ayer si Población, que tan fielmente siguió los pasos de su mentor al crear con él una sociedad y una fundación privada (Fundación Ciudad), lo tomará como modelo y dimitirá. "No sabemos nada. Población está desaparecido", afirmó ayer un dirigente municipal. Este diario intentó recabar, sin éxito, la opinión de Población.
El PSOE, a través del presidente de la comisión de vigilancia de la contratación, Rafael Simancas, garantiza que, pese al cese de Villoria, continuarán investigando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.